Ante las amenazas de bloqueo en la zona, la autoridad municipal se puso como plazo este lunes 27 para resolver a los requerimientos de la dotación necesaria para cumplir con el Sistema Único de Salud (SUS), además de otros pedidos

El Deber logo
26 de enero de 2020, 16:16 PM
26 de enero de 2020, 16:16 PM

Texto: Desther Ágreda (corresponsal)

Después de sostener una reunión de más de cinco horas y ante las advertencias de un bloqueo, el alcalde de Urubichá, Paúl Miky,  se comprometió a dar solución a las demandas del sector salud, que desde hace cinco días suspendió la atención a la población. La autoridad puso como plazo para responder este lunes 27 de enero.

Los 50 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos del Centro de Salud San José de Urubichá, exigen la dotación de medicamentos para cumplir con el Sistema Único de Salud (SUS), además de equipamiento y estabilidad laboral, a través de la firma de contratos, pago de sueldo del mes de diciembre y aguinaldo, entre otros.

Antecedentes

Ante la negativa inicial de la autoridad edil de escuchar a los trabajadores, tuvo que intervenir la Central Comunal (Cecu), entidad afiliada a la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Sin embargo, y a pesar de la firma de un acta de compromisos, los trabajadores decidieron continuar con la medida, realizando atención solo en emergencias, explicaron Leny Fernández, directora de Área, y Catalina Yarita, ejecutiva del Sindicato de trabajadores del sector.

De no cumplirse el compromiso municipal, la huelga no solo continuará, sino que se radicalizará hasta llegar al bloqueo del ingreso a la Alcaldía, indicaron funcionarios de salud.

Francisco Urachianta, presidente del Concejo Municipal, que participó en la reunión, indicó que el organismo deliberante está apoyando al sector salud, por considerar justas las demandas.