El ministro de Salud no precisó cuántos ítems se van a destinar al departamento, aún están haciendo la repartición por habitante y por necesidad. El presupuesto nacional del 10% para la salud permitirá crear otro grupo más de ítems

27 de enero de 2020, 3:00 AM
27 de enero de 2020, 3:00 AM

Salas de hospital totalmente llenas son una suerte de colapso sobre el colapso ya persistente, así es como los médicos definen la situación adentro de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel porque ninguno se salva. Después de la publicación del domingo en EL DEBER a cerca de la página de Facebook en la que los profesionales médicos suben fotos y videos de la realidad al interior de los centros hospitalarios hay un grupo de médicos dispuestos a seguir denunciando, incluso han decido mandar a la Fiscalía una carta para que de oficio tome acciones respecto al hacinamiento y la falta de condiciones para atender a los pacientes. “Si no hace algo, al menos queda como constancia ante cualquier eventualidad que suceda. ¡No nos vamos a callar!”, expresó uno de los participantes del grupo Sala de Emergencia, mismo que se creó el 15 de enero y tiene 993 miembros.

El sitio fue creado para dar a conocer cómo funcionan los servicios de emergencia de nuestro país, las condiciones y los riesgos a los que están sometidos los pacientes y el personal de salud. “Mostramos las deficiencias y las mejoras que pudieran presentarse en el camino. La esencia es mejorar los servicios de emergencia en todos los niveles”, dice la página en la pestaña de descripción.

La deficiencia de ítems es una de las necesidades más apremiantes, pero no la única. Los médicos del Hospital Japonés, que abrieron las puertas de las salas a este diario, aseguran que el Sistema Único de Salud (SUS) es el causante del “colapso sobre colapso”. El viceministro de Salud, Erwin Viruez, dijo al respecto que “Esa es la realidad de los establecimientos del tercer nivel en 14 años de gestión, que no invirtió absolutamente nada. El galeno asevera que los hospitales cruceños funcionaron más que nada gracias a la solidaridad, es el caso de los hospitales Japonés, Francés, la maternidad, el Oncológico y el de niños Mario Ortiz.

El 5 de enero, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que estaba viajando a La Paz para hablar sobre ítems. Urenda incluso dijo que la demanda para los hospitales de tercer nivel es de 540 ítems, pero bajo la lógica de que el Gobierno de transición no tiene presupuesto, estaba dispuesto a rebajar la demanda. Después se supo que el Ministerio de Salud había comprometido 300 ítems, que todavía no llegan.

¿Qué retrasa el asunto? El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que en el transcurso de los siguientes días “se va a dar respuestas”. Cruz explicó que están haciendo una redistribución en todo el país. “Tenemos ítems de reposición y otros que se ha priorizado por necesidad. Pero, ante todo, estamos priorizando el primer nivel”. Agregó que con el presupuesto aprobado para salud del 10% es muy probable que se genere otro grupo de ítems.

Indicó que se va a hacer una auditoría de los recursos humanos de todo el sistema para optimizar y “reacomodar como tiene que ser, con la misma política de priorización de que el 80% de los ítems deben ir a fortalecer el primer nivel”.

Concluyó diciendo que Santa Cruz ha pedido un número razonable de ítems y que ahora están haciendo una repartición homogénea por habitante y por necesidad.

Dengue

En Yapacaní, que tenía el mayor número de casos después de la ciudad capital, pero que ha ido controlando la situación del dengue de a poco, reportó el caso de dos soldados que fueron referidos desde Buena Vista. El doctor Iván Zapata, del Hospital Comunitario de segundo nivel afirmó que el sábado por la tarde llegó uno con signos de alarma y con sangrado que estaba siendo controlado, pero a petición de la familia se le tuvo que dar el alta, previa advertencia de los riesgos. Al parecer, se lo llevaron a un hospital privado. “El otro no tiene signos de alarma y está internado por precaución”.

Por otro lado, aseguró que todas las salas están llenas por sospecha de dengue. “Estamos tratando de referir a los casos más leves a los centros de primer nivel para que allá terminen su tratamiento y algunos pacientes con sangrados en mucosa bucal o la nariz que estén descompensados se los ha mandado a hospitales de tercer nivel”.

Además, se sabe que una menor de cinco años fue derivada a Santa Cruz con signos de alarma grave luego de haber pasado por centros del primer y segundo nivel en Yapacaní y por el segundo nivel en la ciudad de Montero.

Tags