La exautoridad de Cochabamba regresó tras 10 años en el exilio. El candidato de Creemos aseguró que trabajará con el político

27 de enero de 2020, 6:48 AM
27 de enero de 2020, 6:48 AM

Aunque extraña su llajta fue recibido por banda y tamborita que tocaba Viva Santa Cruz. Luego se enfundó un sombrero de sao y dijo que no llegó para dividir. Después de 10 años en el ‘exilio’ Manfred Reyes Villa, exalcalde y exgobernador de Cochabamba, pisó tierra boliviana. Su mediático regreso se da en una coyuntura política caliente, sin la presencia del expresidente Evo Morales como actor, pero con los rivales del expresidente divididos. En este escenario, Luis Fernando Camacho, candidato por Creemos, que llegó a recibir a la exautoridad, dijo que trabajará con él en cualquier ámbito que garantice la unidad y la derrota del MAS en las urnas.

Fue exactamente a las 21:40, cuando el político apodado el ‘Bombón’ pasó por la zona de embarque del Aeropuerto de Viru Viru. A gritos y empujones, sus seguidores trataron de tocarlo o tomarse una selfie. Luego de sortear el tumulto de personas que lo esperaban, subió a una camioneta en donde dirigió algunas palabras.

En su intervención agradeció a las personas que protagonizaron los 21 días de paro en rechazo a los resultados de las fallidas elecciones del 20 de octubre, que dieron ganador a Morales, y que derivaron en su renuncia luego de comprobarse anormalidades en el proceso.

Remarcó que es necesario que todos los actores políticos contrarios al MAS se unan para impedir que este partido vuelva al poder

“No podemos darnos el lujo de dividirnos. Tenemos que estar unidos para que nunca más vuelva un Gobierno narcoterrorista”, dijo.

Después aseguró que se reunirá con todos los actores políticos. Dejó en claro que, por ahora, no busca un futuro político. “Yo no he venido a buscar un futuro político, yo he venido a vivir acá. Fui obligado a salir por esa manipulación de la justicia por parte de ese Gobierno narcoterrorista”, aseguró. Manfred Reyes Villa se fue a EEUU luego de perder las elecciones generales de 2010 contra Morales.

La exautoridad tiene al menos 18 procesos penales por supuesta corrupción, de los cuales cinco tienen sentencia. Aseguró que ahora los jueces no serán presionados y demostrará su inocencia.

El político fue recibido por el candidato por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, que tuvo palabras de halagos con la exautoridad. “Es una persona que hizo mucho por Cochabamba”, dijo. “Claro que vamos trabajar con Manfred, es un líder nato y todos los actores que han hecho algo por su pueblo deben formar parte de una unidad. Vamos a trabajar con él en el escenario que sea, lo vamos apoyar”, señaló el ahora candidato presidencial.