Escucha esta nota aquí

Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, anunció que llega hoy al país. Arribará al aeropuerto de El Alto, procedente de Santiago de Chile. Ayer, en una conferencia de prensa desde Buenos Aires, aseguró que no existen las garantías para llevar adelante elecciones libres en Bolivia.

A su llegada, además de organizar las listas del Movimiento Al Socialismo, deberá comenzar a defenderse por la investigación de los desfalcos al Fondo Indígena.

Antes de emprender el regreso, Arce analizó lo que le espera al lado de Evo Morales, refugiado en Buenos Aires luego de renunciar a la Presidencia. El exministro de Economía califica a Jeanine Áñez, que será su contrincante en la papeleta del 3 de mayo, como “presidenta de facto” y cree que su candidatura genera dudas en el proceso electoral porque ella nominó al presidente del TSE. Dicha práctica está amparada en la ley y también fue cumplida por Morales.

Agregó que otro motivo para que no haya condiciones para llegar a elecciones limpias es que los dirigentes del MAS están siendo perseguidos y amedrentados. A ello le sumó el cierre de radios comunitarias. “No hay, por lo tanto, las garantías y eso es lo que necesitamos para poder desarrollar un proceso electoral absolutamente transparente y como se merece el pueblo boliviano”, dijo Arce, citado por la red Erbol.

Su vuelta a Bolivia no será tranquila. Ayer, Heidy Gil, fiscal que investiga el desfalco al Fondo Indígena, confirmó que Arce será citado a declarar en condición de sindicado.

“Vamos a citarle para que preste su declaración en el domicilio que esté signado en el Segip o en el Sereci. Será en calidad de sindicado toda vez que se ha ampliado la investigación contra él”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que Arce puede volver tranquilo al país que no será aprehendido a su llegada, pero advirtió que debe sujetarse a las leyes bolivianas.

Arce salió del país a mediados de diciembre para seguir un tratamiento médico.

SUS FRENTES

RESISTIDO | A Arce Catacora no solo lo esperan sus adversarios políticos, sino también sus correligionarios que preferían a David Choquehuanca como presidenciable.

FORTALEZAS | Fue uno de los ministros que más tiempo duró con Morales. Es el artífice de la estabilidad económica y es su principal plataforma electoral.