La mujer, según le dijo a EL DEBER, tuvo que viajar de Argentina a Santa Cruz para velar por la salud de su hijo porque pese a que su delicado estado fue reportado los jefes de la unidad militar no se hicieron cargo. El Ministerio de Defensa señala que los conscriptos ya están siendo atendidos

27 de enero de 2020, 23:25 PM
27 de enero de 2020, 23:25 PM

Familiares de un soldado que presta su servicio militar en el Regimiento de Caballería general José M. Mercado RC-10, en Buena Vista, alertaron que varios de sus camaradas (incluido él) presentaban síntomas de dengue, pero no recibieron atención médica oportuna lo que, según afirmaron, hizo peligrar sus vidas. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que ya se les brinda atención médica. 

Pablo Alexander Álvarez es el joven que en cumplimiento de servicio patrio comenzó, el 18 de diciembre, a sentir los primeros síntomas del dengue. Dio parte de su estado de salud a sus superiores; sin embargo, no recibió la atención oportuna.

Alertada por sus familiares, Sandra Ninaja, la madre del soldado, llegó hasta Santa Cruz procedente de Buenos Aires, Argentina, donde trabaja como comerciante.

“Los (responsables) del cuartel nunca me informaron que mi hijo estaba mal, fue mi padre que lo tuvo que sacar para que sea atendido en un hospital cuando ya presentaba algunos sangrados”, explicó la madre a EL DEBER, a través de un contacto telefónico. 

Con tono de molestia Ninaja aseguró que después de que su hijo informó sobre los síntomas que tenía, en el recinto militar les dieron un domingo libre (franco, en jerga militar), pero con la condición de que se ‘hagan curar’ ya que ellos decían no contar con los medios suficientes para hacerlo. 

“Mi hijo no es el único caso, hay otros jóvenes más”, denuncia la madre. “Nos han llamado diciéndonos que no hagamos más problemas, que estamos haciendo quedar mal a su institución, a ellos les quiero decir que en primer lugar está la salud de mi hijo”, agregó indigna. 

Desde Yapacaní, la corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado, informó que son dos los conscriptos que fueron trasladados hasta el hospital de segundo nivel de este municipio. Uno de ellos presentaba sangrados, pero su situación estaba siendo controlada, mientras que el otro se encontraba estable. 

“Hemos tenido bastantes casos sospechosos de dengue. Estamos con poco espacio, por ello estamos tratando de referir a otros centros de salud”, manifestó Iván Zapata, médico del hospital de Yapacaní. 

Esta casa periodística se contactó con el Ministerio de Defensa para conocer su versión de los hechos, desde la unidad de comunicación manifestaron que los conscriptos ya estaban recibiendo atención médica y que brindarían un informe oficial en las próximas horas.