El informe final sobre el accidente se dará a conocer a finales de marzo

28 de enero de 2020, 15:37 PM
28 de enero de 2020, 15:37 PM

El Cardiff presentó este martes una demanda en Nantes para esclarecer las circunstancias del fichaje y del accidente de avioneta en el que falleció hace un año el delantero argentino Emiliano Sala, anunció el abogado del club galés.

El objetivo de la demanda ante la fiscalía de Nantes es que se esclarezcan las modalidades del traspaso de Sala del Nantes al Cardiff y la organización del fatal vuelo hacia la capital galesa, donde el delantero iba a ser presentado con su nuevo equipo, precisó a la AFP el abogado Antoine Vey.

El 21 de enero de 2019, dos días después de que fuese traspasado por el Nantes al Cardiff por 17 millones de euros, Sala falleció en el accidente que sufrió la avioneta en la que viajaba a la ciudad galesa.

Desde entonces, el club francés reclama al Cardiff el pago de lo acordado en el traspaso, algo a lo que se niega la entidad británica, que justifica su negativa en supuestas irregularidades en la operación y en la organización del vuelo que costó la vida al futbolista de 28 años y al piloto de la aeronave, David Ibbotson, de 59 años.

En septiembre, la FIFA ordenó al club galés a pagar un primer plazo de 6 millones, pero el Cardiff apeló al Tribunal Arbitral del Deporte, cuya decisión no se espera antes de junio.

En cambio, el informe de los investigadores británicos del accidente se dará a conocer a finales de marzo.

El vuelo lo había organizado el piloto británico David Henderson, tras la solicitud del intermediario Willie McKay y de su hijo Mark, el agente al que había recurrido el Nantes para conducir el traspaso. Ellos habían pagado el viaje.

El Cardiff asegura que propuso un vuelo regular al jugador, que lo rechazó. Más tarde Sala mostró, según varios mensajes de texto que envió, su miedo antes del despegue del pequeño avión.

Además, este monomotor Piper PA-46 Malibu no estaba autorizado a realizar vuelos comerciales y su piloto no tenía permiso para transportar clientes. Tampoco el avión podía volar de noche.