La presidenta, Jeanine Áñez, inaugurará un sistema digital para que la tramitación se reduzca de 45 días a solo 72 horas

El Deber logo
29 de enero de 2020, 3:00 AM
29 de enero de 2020, 3:00 AM

Tal como lo anunció en su mensaje del 22 de enero, la presidenta Jeanine Áñez inaugurará hoy, un nuevo sistema en línea, que permitirá reducir la tramitación para la creación de una empresa de 45 días a solo 72 horas.

“Vamos a presentar la estructura final donde los emprendedores van a poder abrir una empresa, en un máximo de 72 horas y en línea, sustituyendo el viejo sistema que demoraba por lo menos 45 días para el mismo trámite de apertura de empresas”, indicó ayer la primera mandataria, durante el acto de toma de posesión de sus ministros.

Áñez había adelantado esta simplificación de trámites para crear empresas en Bolivia, evitando la burocracia.

Para todo el sistema

En lo que concierne al sector privado, esta iniciativa es acogida con mucho entusiasmo, complementando la facilitación de trámites que aplica Fundempresa.

“Es una buena medida. Y a lo que deberíamos llegar, es a que exista un sistema único armonizado entre las diferentes instancias que intervienen en la apertura de una empresa (gobernaciones, administración tributaria, municipios, etc.) y que una persona que quiera abrir una empresa, no necesite entregar los mismos requisitos y papeles, sino que puedan ser digitales, que sean entregados por una sola vez y que no sea obligatorio apersonarse en las diferentes instituciones”, recomendó el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

Tags