El candidato del MAS fue recibido en el aeropuerto de El Alto y hoy deberá presentarse ante el Ministerio Público, sindicado en el denominado Fondo Indígena

29 de enero de 2020, 3:00 AM
29 de enero de 2020, 3:00 AM

El exministro de Economía y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora, llegó ayer al país para arrancar la campaña de las elecciones generales del 3 de mayo, y de inmediato fue notificado por la fiscalía, para que hoy se presente a declarar en calidad de sindicado por el denominado caso desfalco millonario al Fondo Indígena.

Apenas bajó del avión, Arce fue notificado en el aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por su acompañante de fórmula, el excanciller indígena David Choquehuanca, y un grupo de partidarios del MAS. “Junto al pueblo venceremos. Sentí mucho cariño y ahora continuamos nuestro camino a la presidencia", tuiteó luego Arce.

Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, pidió a la justicia que Arce “sea citado, aprehendido y llevado a la cárcel" por “supuesta responsabilidad en millonario desfalco” a un fondo indígena cuando era ministro y cabeza del sector. Arce era parte del directorio del Fondioc, aunque no dependía de su ministerio.

Creen que son perseguidos

Los masistas denuncian persecución en este y otros procesos que involucran a las exautoridades.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que existe una persecución contra el postulante presidencial del MAS pero que, pese a ello, Arce será candidato aunque sea enviado a la cárcel. “Va a seguir desde la cárcel o desde donde esté", aseveró Choque.

El diputado considera que hay persecución contra Arce y todos los que piensan distinto al actual Gobierno. Sin embargo, cree que ello contribuye a que la población se incline hacia el MAS.

El senador Omar Aguilar pidió a los gobernantes practicar lo que tanto predicaron, cuando denunciaban persecuciones políticas. “Creo que estamos en un estado de derecho, demos las garantías absolutamente a todos los candidatos”, resaltó.

El acompañante de Arce, David Choquehuanca, dijo que hay varios anuncios de citación que se encararán de acuerdo a lo que establecen las normas. “No hay por qué tener miedo, si lo tuviéramos, Luis (Arce) no estuviera llegando".

A su vez, el diputado del MAS, Henrry Cabrera, pidió a la Fiscalía realizar una investigación imparcial y transparente de este caso.

“Queremos pedirle a la justicia que sea imparcial, que no sea una justicia politizada. Exigimos que se pueda respetar el derecho de nuestro candidato a presidente y vicepresidente, el derecho a nuestros candidatos a senadores y diputados a hacer campaña”, dijo.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero que está con detención preventiva, se quedará un tiempo en San Pedro. Su defensa no presentó ningún recurso de cesación, por lo que continuará recluido, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Húmerez. Romero está implicado en los hechos de corrupción que fueron detectados en la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Tags