Las autoridades sanitarias dieron a conocer los nombres de las marcas que no cuentan con registro sanitario y otras que ni siquiera tienen stevia entre sus componentes

El Deber logo
29 de enero de 2020, 7:34 AM
29 de enero de 2020, 7:34 AM

Tres marcas que comercializan stevia sin el registro sanitario y otras cinco que tienen poca presencia del edulcorante, fueron detectadas por el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Las autoridades informaron que algunas marcas tenían rastros mínimos del edulcorante y otras ni siquiera tenían este componente, lo que supone un atentado a la salud pues se engaña al consumidor ofertando un producto falso.

Las marcas observadas son: Los Yungas, Sweeting Renuévate T, y Rafhá (no tenían ni rastros del producto); mientras que Ecológica-Natu-Edit; La Bolivianita, Dul-C, 90 plus y Natur Stevia tenían cantidades mínimas de stevia.

De las mencionadas, las primeras tres incluso no tienen el debido registro sanitario.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia, Rafael Pando, dijo al diario Opinión, de Cochabamba, que en el país hay 12 marcas de stevia que cuentan con el sello "Hecho en Bolivia" por lo que pidió a las empresas que fabrican productos en base a esta planta que informen en qué lugar del país tienen sus cultivos.

“Soy agrónomo y siembro la planta. Sé lo que cuesta producir. Nos dicen que viene de Los Yungas, pero ahí se produce poco. La mayoría utiliza ciclamato de sodio, sacarina, supralosa y contienen 1 o 2% máximo de stevia”, apuntó Pando.

Aumentó la producción

La Cámara Boliviana de la Stevia brindó datos que indican que entre 2009 y 2019 la producción de stevia se incrementó en más del 200%. 

Hace una década se comercializaban 20 toneladas, pero actualmente se produce 80 toneladas, según datos de Castebol.

En 2018 la superficie cultivada fue de 300 hectáreas, mientras que en 2017 llegó a 250. En Santa Cruz se produce 200 hectáreas y el resto se cultiva en el trópico de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni.