Santa Cruz es el departamento con más casos confirmados de la enfermedad que es causada por el mosquito Aedes aegypti. Al momento suman ocho las personas fallecidas por este mal

El Deber logo
29 de enero de 2020, 9:34 AM
29 de enero de 2020, 9:34 AM

Son 100 camas las que se habilitarán en el Hospital de La Pampa de la Isla para atender a pacientes con dengue. Uno de los objetivos es descongestionar a los centros que han colapsado por la gran afluencia de gente que busca atención médica.

Si bien este centro -construido hace años por la Alcaldía municipal cruceña-, por falta de ítems, no cuenta con todas las especialidades para su pleno funcionamiento. Es aquí en donde el Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña se han comprometido en dotar del personal médico y técnico necesario para que, durante la epidemia que se tiene en el departamento, pueda funcionar para dar atención a la ciudadanía.

Raúl Hevia, responsable de salud de la comuna, explicó que además de las camas, ellos, como municipio, se harán cargo de los gastos de laboratorios, insumos y alimentación de los pacientes que sean atendidos en este hospital. 

Los contratos serán por 60 días, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, que además mencionó que dentro del plan de contingencia se dotará de casi 500 médicos, enfermeras y personal de salud que serán distribuidos en el departamento.

Emergencia

Ocho son los fallecidos confirmados por este mal que tiene a Santa Cruz con el pico más alto en cuanto a enfermos sumando 1230 casos confirmados de dengue; le sigue Beni con 290, Cochabamba (150), Pando (145), La Paz (85) y Tarija (30).

Destrucción de criaderos

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha pedido en reiteradas ocasiones a la población que colabore en la destrucción de los criaderos de mosquitos.

Recordó que cualquier recipiente que contenga agua es una cuna potencial para que se generen las larvas que en un tiempo, no mayor a los cinco días, se convertirá en el insecto que será capaz de transmitir el virus del dengue.

Invitó nuevamente a los vecinos a limpiar sus casas sacando botellas, llantas usadas, latas y otro tipo de recipientes para que sea recogido por el personal de limpieza de la ciudad.