El jugador sensación de la Verdecita pasó una odisea antes de debutar en el Preolímpico. Un problema de documentación lo obligó a retornar al país para sacar un nuevo pasaporte.

29 de enero de 2020, 11:36 AM
29 de enero de 2020, 11:36 AM

Una odisea increíble y digna de ser contada vivió Víctor Ábrego, el goleador sensación del Preolímpico en Colombia, que estuvo a punto de no debutar en el torneo sub-23 por un tema de documentación, que incluso lo obligó a retornar al país desde Armenia para sacar un nuevo pasaporte en tiempo récord.

Ábrego no corrigió la documentación antes del viaje por problemas con el sistema en Migración; sin embargo, se atrevió a subir al avión con la esperanza de jugar con un salvoconducto proporcionado por la embajada boliviana en Colombia. Ingresó con cédula de identidad al país cafetero, fue habilitado por la organización, pero un dirigente paraguayo lo observó, pidiendo el pasaporte. Ante esa situación y para evitar conflictos con Conmebol el director técnico, César Farías, lo envió a Santa Cruz para que solucione el problema.

Llegó a la capital cruceña el domingo 19 de enero, al día siguiente logró sacar el pasaporte cerca del mediodía para retornar en horas de la noche a la concentración de Bolivia en Colombia. Por el largo viaje no fue tomado en cuenta por Farías ante los guaraníes.

Sin embargo, su fe, trabajo y humildad hicieron que Farías confíe en sus condiciones. El DT no se equivocó y lo mandó al campo de juego ante Uruguay. La garra ‘charrúa’ no lo amilanó y se estrenó en el torneo con un gol de cabeza. Su aporte fue vital para el triunfo (3-2) de Bolivia ante Uruguay en el Centenario, de Armenia.

Noche soñada

El excelente rendimiento mostrado ante Uruguay no dejó dudas en Farías para volver a incluirlo en el onceno ante Brasil la noche de este martes. Su carta de presentación ante la Canarinha fue un doblete que estremeció el arco de Ivan Quaresma en el choque más vibrante y con la mayor cantidad de goles (8) hasta el momento en el Preolímpico.

Los goles de Ábrego, que ahora dan la vuelta al mundo, no solo lo ponen en la mira de varios clubes de Bolivia. Este miércoles recibió muchos mensajes y llamadas de medios nacionales e internacionales para conocer más de él; sin embargo, no atendió en horas de la mañana porque prefiere estar concentrado en el partido ante Perú, el rival de Bolivia en el cierre de la primera fase.

Grandes condiciones y poco fútbol el año pasado

El 2019 no fue su gran año para Víctor Ábrego con la camiseta de Destroyers. Estuvo en 21 partidos de la División Profesional, pero solo fue tomando en cuenta los 90 minutos en cinco encuentros (en los otros alternó). El resto de la temporada se la pasó en el banco y en otras ocasiones ni siquiera fue convocado.

La buena pegada de Víctor solo lo hizo celebrar en tres ocasiones el año pasado, la misma cantidad de goles que consiguió en dos partidos con la Verdecita en Colombia, gracias a la confianza que le brindó Farías desde el momento que lo convocó.

Nacido en San José y adoptado por Pailón

Por cariño no se puede quejar el goleador, que nació en San José de Chiquitos, hace 22 años, pero que gracias a sus condiciones para el fútbol se trasladó a Pailón, donde fue becado por el colegio Carlos Gómez con la condición de que integre el equipo del establecimiento. En secundaria pasó al colegio 13 de Mayo. En ambas instituciones educativas disputó fases decisivas en los Juegos Plurinacionales.

Su buen juego lo hicieron popular en ambas poblaciones de la chiquitanía cruceña a las que les tiene mucho cariño al igual que a sus compañeros de colegio, que un día se codearon con él, pero que ahora disfrutan de su juego por la televisión.

Bolívar lo tiene en la mira

Tras su paso por Destroyers donde feneció su contrato en diciembre de 2019, Bolívar lo tiene en la mira. La academia tuvo contacto con sus representantes para que el goleador pase este año a filas del equipo paceño, sin embargo, sus goles hicieron subir sus bonos por lo que no se descarta que pueda tomar otro rumbo.