Escucha esta nota aquí

Un avión que partió desde Argentina transportando casi 1.000 kilos de cocaína hacia la isla de Cozumel fue incautado por la Dirección de Defensa Nacional de México. Según un comunicado del Gobierno de México, la aeronave era piloteada por dos personas de nacionalidad boliviana.

El comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de México da cuenta que el sistema integral de vigilancia aérea detectó el vuelo ilícito procedente de Argentina con destino a Cozumel, por lo que autorizaron el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para realizar el correspondiente seguimiento.

“Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual de Quintana Roo. Personal en tierra realizó el decomiso de la aeronave y aproximadamente una tonelada de sustancia blanca similar a cocaína en 32 paquetes”, señala el documento del Gobierno de México. 

Agrega que, en el operativo, el personal militar mexicano procedió con la detención de dos personas de nacionalidad boliviana que piloteaban el avión con la droga. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El avión despegó desde Salta 

Desde Argentina, diferentes medios aseguran que el avión partió desde la provincia de Salta después de permanecer 10 horas en suelo argentino, en cuanto a la procedencia de la droga, las autoridades judiciales no descartan que la nave fue cargada en Perú o Bolivia.

El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño.

“El caso quedó a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos. El funcionario tiene la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)”, señala el diario La Nación de Argentina.