Apenas dos meses después de su puesta en libertad, la excandidata presidencial e hija del expresidente Alberto Fujimori volverá a ingresar en prisión preventiva. La Fiscalía peruana la investiga por supuesto lavado de dinero recibido de la constructora brasileña Odebrecht

29 de enero de 2020, 16:11 PM
29 de enero de 2020, 16:11 PM
Keiko Fujimori al llegar al tribunal el martes 28 de enero de 2020
AFP
El juez Víctor Zúñiga apreció que existe riesgo de fuga de la líder opositora y excandidata presidencial de Perú.

Apenas dos meses desde su puesta en libertad, Keiko Fujimori debe volver a prisión.

Así lo dictaminó el juez Víctor Zúñiga, quien resolvió que la líder opositora y excandidata presidencial de Perú debe volver a prisión preventiva durante 15 meses mientras es investigada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Según Zúñiga, la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad que se requieren al ser "idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta".

El juez añadió que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de Fujimori, dado que "su arraigo domiciliario no es de calidad" y existe alta sospecha de la comisión de los delitos imputados y obstaculización de la justicia.

Keiko Fujimori al llegar al tribunal el martes 28 de enero de 2020
AFP
Keiko Fujimori llegó a la sala de audiencias acompañada de su esposo y entre una multitud de periodistas y fuerzas de seguridad.

En cuanto el juez terminó la lectura de la resolución, la Policía Judicial detuvo a la líder de Fuerza Popular para tramitar su ingreso en la cárcel de mujeres de Chorrillos.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, anunció que apelará la medida, mientras que el Ministerio Público, que solicitó 18 meses de prisión preventiva, se declaró conforme con la resolución.

Regreso a prisión

Es la segunda vez que se ordena prisión preventiva para Fujimori,

La excandidata presidencial ingresó en prisión preventiva el 31 de octubre de 2018 y salió en libertad el pasado 29 de noviembre, después de que el Tribunal Constitucional declarara fundado un recurso de hábeas corpus con cuatro votos a favor y tres en contra.

"El Tribunal Constitucional ha corregido un gran daño en un proceso lleno de abuso", señaló entonces Fujimori al poner el primer pie fuera de la cárcel.

Keiko Fujimori
Getty Images
Keiko Fujimori cumplió un año y un mes de prisión preventiva entre octubre de 2018 y noviembre de 2019.

"Ha sido el evento más doloroso de mi vida. Por eso lo primero que quiero hacer al dar un paso aquí en la calle es dar gracias a Dios por darme fuerzas para resistir", dijo.

"Gracias, Mark (su esposo), por tu amor y por tu sacrificio. Gracias a mis hijas, por haber sido mi fuente de esperanza. Gracias a la doctora Giuliana Loza porque nunca se cansó de luchar. Gracias a mi familia y a mis amigos, a los miembros del partido...", agregó.

La investigación

Keiko Fujimori es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por lavado de activos provenientes de supuestos sobornos de Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, que perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski respectivamente.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Odebrecht le entregó US$1.200.000 al partido de Fujimori.

La líder opositora rechaza estos cargos.

En cambio, sí ha admitido que empresarios peruanos le dieron miles de dólares que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, le pidieron mantenerlo en reserva.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags