Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer, por unanimidad, la ley que crea la Región Metropolitana de Santa Cruz.

Según Mariela Paniagua, asambleísta que impulsó las comisiones para socializar la normativa, la iniciativa generará un espacio de planificación, servicios y gestión dentro del departamento cruceño.

Forman parte de la región metropolitana: Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, El Torno, Cotoca y Warnes.

A la sesión asistieron representantes de estos gobiernos municipales, incluso concejales del municipio cruceño. Sin embargo, Paniagua explicó que las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra no participaron en el proceso previo de construcción y socialización de la norma.

El concejal cruceño Raúl Saavedra indicó que ayer asistió a la sesión de aprobación de la ley, pese a que desde noviembre del año pasado el municipio cruceño ya tiene una Ley de Metropolización. “Venimos a escuchar la ley que está proponiendo la Gobernación de Santa Cruz para analizar y ver los alcances que tendrá”, manifestó.

Saavedra señaló que el municipio está abierto al diálogo y espera una nueva convocatoria.

El siguiente paso

Paniagua explicó que el siguiente paso es la firma de un convenio de los entes municipales y que una vez firmado este acuerdo existe un plazo de 15 días para la conformación de un consejo, el cual estará al mando de los alcaldes de los seis municipios, del gobernador y de un representante nombrado por el Gobierno nacional.

Además, existirán comisiones técnicas y consejos consultivos de personas relacionadas con el tema de urbanismo.

“La ley no nace para solucionar problemas de los municipios sino para planificar y evitarlos”, remarcó la asambleísta.

Presentan proyecto de ley

El plenario también recibió un proyecto de ley para liberar del pago de tasas a los operadores de turismo de la Chiquitania, que fue la más afectada por los incendios forestales.

El asambleísta Hugo Salmón indicó que el proyecto pasó a la comisión de economía y turismo para analizar la duración que tendrá vigencia la suspensión de cobros. Adelantó que este periodo será similar al tiempo que se fije la recuperación de la Chiquitania.