Escucha esta nota aquí

Hasta fines del año pasado, la rentabilidad de los Fondos de Compensación Individual (FCI) en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia, subieron en un año del 1,59% al 4,87% y del 1,73% al 4,71% respectivamente, producto de las inversiones en el sistema financiero. El valor de los fondos en ambas administradoras suma $us 19.188 millones.

Según el Boletín Informativo Bursátil y Financiero, de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el incremento en el nivel de rentabilidad de los fondos sería consecuencia de mayores tasas de rendimiento en el sistema financiero, ocasionadas por incrementos en las tasas pasivas de los bancos.

“Un factor que explica el incremento en las tasas pasivas, son los bajos niveles de liquidez de las entidades de intermediación financiera como consecuencia del periodo de incertidumbre política y social por el que ha atravesado el país en los últimos meses”, añade el informe.

Depósitos a plazo fijo

De acuerdo a la explicación del analista Armando Álvarez, la rentabilidad ha mejorado en 2019 debido que en el sector financiero, las captaciones del público han caído, fundamentalmente en cajas de ahorro y cuenta corriente, pero han aumentado las captaciones de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), porque la principal fuente de financiamiento a la que han podido recurrir las instituciones financieras el año pasado, han sido los fondos de pensiones y han tenido que elevar la tasas de interés para atraer esos recursos.

“Eso es lo que ha ayudado a la recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones. Debido a que las AFP han tenido que invertir en DPF porque no tenían otra alternativa, hoy en la cartera de los fondos de pensiones, la inversión en depósitos a plazo fijo, representa el 55% del pago de las inversiones. La cartera está altamente concentrada en DPF. Lo que tiene que pasar para que continúe aumentando la rentabilidad, es que el sector empresarial emita valores para que las AFP inviertan en esos valores. Por lo tanto, mejore su participación dentro del portafolio en emisiones de valores del sector privado”, declaró el experto.

Mejora en las pensiones

El experto en pensiones Alberto Bonadona, sostuvo por su parte, que el aumento de los rendimientos de las AFP es el aspecto más favorable que puede haber para todos los afiliados.

“La cantidad de recursos que se ponen como cotizaciones deben generar un rendimiento para lograr aumentar la pensión que se recibirá al jubilarnos. Este rendimiento ha crecido más del doble. Pero para que ese fondo pueda crecer mucho más y sea mejor en el momento de jubilarse, lo ideal es que crezca al menos entre el 5 y el 7% anual”, indicó.

Más inversiones

La Central Obrera Boliviana (COB) exige que hayan las mejores condiciones para aumentar las pensiones de los jubilados y pidieron al Gobierno que pueda corregir los desembolsos que por ahora, son menores al 70% del total ganado como trabajador.

“No nos oponemos a mejorar la inversión, pero tiene que ser con empresas creíbles para no tener ningún riesgo. Hemos tenido que rechazar el préstamo a los agropecuarios, porque ellos no daban garantías. Si dan el aval de que esos fondos beneficien a los trabajadores, no nos vamos a oponer. Puede ser para empresas productivas. Tiene que ser en base a un estudio, para que no tengamos futuros problemas”, manifestó el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar.

Se consultó el tema al Ministerio de Economía y a la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros y a las AFP, pero no fue posible tener su versión hasta el cierre de esta edición.

Cartera de los fondos

La Bolsa también informó que al 31 de diciembre de 2019, la cartera de los fondos llegó a más de $us 19.100 millones registrando un incremento del 11,56% con respecto a diciembre de 2018.

Según la entidad, este aumento fue como consecuencia de un crecimiento en el número de aportantes. Al cierre de la gestión, el número de afiliados del Fondo de Capitalización Individual se incrementó en 3,74% alcanzando los 2,3 millones de beneficiarios.