Iván Arias dice que el Gobierno pagó a constructoras y éstas no cumplieron con subcontratistas. Caboco habla de asfixia financiera

30 de enero de 2020, 3:01 AM
30 de enero de 2020, 3:01 AM

El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de transición deslinda responsabilidad en el incumplimiento en el pago de planillas de avance de obras ejecutadas como lo diera a conocer la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y sus cámaras departamentales. El ministro Iván Arias acusó a las empresas contratistas de evadir su responsabilidad al no cumplir con las compañías que subcontratan.

“Hay que aclarar que las constructoras, con total falta de responsabilidad, han subcontratado varias empresas nacionales y son estas últimas las que no están cumpliendo y le ‘echan la culpa a la administración estatal’. El Gobierno ha cubierto pagos a las constructoras y éstas no cumplieron con los subcontratistas. Eso no es problema del Gobierno, es una cuestión de las empresas que subcontratan y no pagan”, afirmó Arias.

Dio cuenta de que frente a esta acción el Gobierno aplicará medidas para garantizar el pago a los subcontratistas. Una de ellas, según dijo, que los pagos se hagan “par a par”; es decir, no se procede al desembolso al contratista si no asegura el pago al subcontratista, aunque aclaró que previamente se buscará un pacto, al tratarse de una relación entre privados.

Lectura sectorial

En las últimas horas, la Caboco reveló una crítica situación por el no pago de certificados de avance de obras ejecutadas en 2019. La organización empresarial denotó que el estado actual de iliquidez de las constructoras se verá reflejado en una disminución mayor del empleo -en la pasada gestión decrecieron de 650.000 a menos de 350.000 los empleos-, esto porque no cuentan con recursos ni capacidad financiera para seguir ejecutando proyectos.

Según el presidente de la organización empresarial, Franklin Pérez, desde hace un año, el sector constructor arrastra compromisos financieros pendientes por valor de Bs 1.000 millones con el Gobierno y las entidades autonómas departamentales y municipales. Advirtió que la asfixia financiera que afronta el sector está comprometiendo el patrimonio de las empresas constructoras.

Pérez refirió que durante años las firmas extranjeras tomaron el espacio del empresariado boliviano, en desmedro de las constructoras nacionales, que no pudieron desarrollarse ni fortalecerse, viéndose relegadas a trabajar como subcontratistas en las megaobras, por las condiciones y requisitos leoninos establecidos en los documentos de licitación y/o por invitación directa. “La asfixia económica del sector es consecuencia del no pago de proyectos ya ejecutados, desde hace tres, seis y un año”, puntualizó.

Mirada departamental

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), su gerente general Javier Arze, aseguró que la economía sectorial afronta una asfixia por el incumplimento de pago de planillas de avance de obras que físicamente han sido ejecutadas. Mencionó que el monto global adeudado ronda los Bs 130 millones e hizo notar que el 75% de los proyectos son de dominio municipal y el otro 25% a entidades gubernamentales.

En alusión a lo expresado por Arias, cree que el Gobierno no puede evadir su responsabilidad, dado que el sector ‘aguanta’ planillas impagas desde hace un año.

Tags