Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud informó ayer de que durante esta epidemia ya han fallecido 16 personas con los síntomas del dengue grave, de los cuales cinco casos han sido confirmados por pruebas de laboratorio y 11 están en estudio.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, detalló que Santa Cruz registra la mayor cantidad de decesos confirmados en lo que va del año, con dos casos, mientras que La Paz registra uno, al igual que Pando y Beni.

En cuanto a los fallecimientos sospechosos, es decir aquellos cuyas pruebas están en estudio, Santa Cruz tiene ocho casos; Beni, dos; y Pando, uno.

La autoridad sanitaria manifestó que el aumento explosivo del dengue es evidente y esto lo reflejan las estadísticas, las misma que muestran un incremento del 293% de los casos confirmados en lo que va del 2020, con relación al año pasado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó de que el primer mes de 2020 Santa Cruz ya superó la casuística de todo el año 2019. En los 12 meses de la pasada gestión el Sedes registró 767 casos confirmados, mientras que este año se ha disparado y hasta ayer ya había 1.232.

Sin embargo, aclaró que la cifra de personas que han presentado la sintomatología llega a 7.001 y, de estas, 1.008 tuvieron signos de alarma. “Por estos datos podemos ver similitudes de esta epidemia con la del 2009 (hubo 50.000 enfermos). La curva de la epidemia aún está subiendo, tendrá su pico máximo en marzo y, de ahí, se espera un descenso hasta mayo. Tenemos dengue para buen tiempo y, ante eso, la población tiene la tarea de eliminar los criaderos de sus casas”, dijo Ríos.