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En las oficinas de la Secretaría municipal de Movilidad Urbana ayer se hizo la apertura de sobres de los transportistas que se presentaron a la invitación directa para operar en el primer anillo, que es la futura ruta de los Buses de Transporte Rápido (BRT). En total, de los tres operadores, se presentaron la Línea 17 y 18 y los trufis ATL. Solo los trufis de la Cooperativa Cañoto no enviaron su propuesta.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que la comisión técnica tendrá un plazo de tres días hábiles para revisar la documentación y verificar si alguno cumple con los requisitos para operar en esta ruta por los próximos 15 años (tiempo de duración de la licitación).

De acuerdo a la Ley de Movilidad Urbana vigente, si en esta segunda convocatoria nadie reúne todos los requisitos, la comuna podrá lanzar una tercera convocatoria, aunque en esta ocasión sería una licitación pública internacional, es decir, operadores que actualmente no recorren ningún tramo de la ciudad podrán presentar sus propuestas.

Paralelamente a este proceso, otro grupo de transportistas busca modificar la Ley de Movilidad Urbana. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que ya se recibieron las observaciones del sindicato Santa Cruz y de la Federación Departamental de Transporte (Fedectrans) y estas se derivaron a la Comisión Mixta del Concejo y al Ejecutivo. Agregó que en las próximas horas se invitará a los transportistas a las mesas de trabajo.

El secretario ejecutivo del sindicato Santa Cruz, Aldo Terrazas, detalló que presentaron cinco observaciones a esta ley. Las más importantes, están relacionadas a la administración del cobro de pasajes, ampliación de la concesión a operadores internacionales y la reducción de las líneas que ingresan al centro.

“No aceptamos el manejo económico por una empresa externa”, insistió en cuanto al cobro de pasajes.

El dirigente también advirtió que no aceptarán debatir estas observaciones en mesas técnicas. “Esas mesas de trabajo son una distracción. Si no hay cambios, desde el lunes retomamos las protestas en las puertas de tres instituciones”, sostuvo, Terrazas, aunque evitó citar cuales.

En cuanto a las obras menores del primer anillo, es decir, estaciones, mejoramiento de ciclovías y aceras, estaba previsto que estas finalicen a mediados de febrero. No obstante, Ribera señaló que este plazo se podría postergar debido a los 21 días de paro y a las lluvias. Actualmente estos trabajos tienen un 85% de avance. (Leyla Mendieta)