PAÍS

BOLIVIA

Revilla renuncia a candidatura y desliza un binomio de mujeres

Mesa y Tuto están herméticos sobre sus acompañantes. El gobernador de La Paz tiene dos nombres de uniformados de Santa Cruz para conformar fórmula

Hace 1/31/2020 10:31:00 AM

Escucha esta nota aquí

Después de mucho suspenso, y a cuatro días del registro de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el alcalde de La Paz, Luis Revilla descartó definitivamente su candidatura como vicepresidente de Jeanine Áñez, pero deslizó que el binomio presidencial podría estar conformado por dos mujeres.

“Estamos, efectivamente, en esa tarea de búsqueda del diálogo, de discusión, como digo, de quién puede fortalecer y puede colaborar a la presidenta (Jeanine Áñez) en este proceso tan importante. Por qué no dos mujeres, a mí me parecería fantástico que una mujer del oriente, como es la presidenta, y una mujer del occidente pudieran llevar adelante este proceso”, dijo ayer el burgomaestre paceño.

En círculos del gobierno se habló de la candidatura de la canciller, Karen Longaric, como acompañante de fórmula. Esa era una de las razones por las cuales debían relevar a la jefa de la diplomacia boliviana en el último cambio de ministros.

La presentación de candidaturas fenece el próximo lunes, los partidos y alianzas deben presentar las listas de sus candidatos y hasta entonces debían terminar las negociaciones respecto del segundo cargo que se convirtió en uno de los secretos de los partidos en esta elección. Otros precandidatos de la fórmula del Gobierno serían, Franclin Gutiérrez, dirigente cocalero de Yungas, Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto y, en este último caso, se conversa con Samuel Doria Medina.

Los faltantes

De las siete alianzas que se presentaron ante el TSE, solo tres ya hicieron público el binomio que estará en la papeleta. Otros cuatro frentes no tienen el candidato a vicepresidente y negocian con distintos sectores.

En este grupo están Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, quien busca incluso, el nombre de otra persona, porque ya se deslizó que el acompañante de fórmula del 20 de octubre, Gustavo Pedraza ya no estará a su lado. Se mencionó tres nombres de mujeres de Santa Cruz, aunque una ya declinó.

Jorge Tugo Quiroga, que fue el primero en anunciar su candidatura sin tener partido, logró la alianza Libre 21 y, como los anteriores dos, está a la búsqueda de un acompañante de fórmula. La dirigencia de este frente está totalmente cerrada a formular alguna posibilidad de acompañante de papeleta.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ya dijo que volverá a presentarse y ayer, uno de los dirigentes de MTS, Edgar Ramos, reveló que existen conversaciones con dos personalidades de Santa Cruz que integren la fórmula. Se trata de los coroneles Germán Cardona, quien denunció en abril de 2016 corrupción y narcotráfico del Gobierno. Salió hacia España, país del que luego volvió y se desdijo de todas las acusaciones que había realizado. El otro precandidato es David Flores, un coronel de Policía que fue dado de baja por apoyar a su hija médica durante los conflictos que tenía ese sector con el Gobierno.

Finalmente, la fórmula del Gobierno, intensifica las conversaciones con eventuales candidatos, si es que la actual canciller desiste de acompañar a Áñez.

Los binomios

La alianza Creemos, que postula al excívico Luis Fernando Camacho, tiene como compañero al también excívico potosino Marco Antonio Pumari, quedó definido y ahora solo trabajan en la conformación de las listas de candidatos a la Asamblea.

El MAS, que postula al exministro de Economía, Luis Arce Catacora y al excanciller, David Choquehuanca. La fórmula despierta la inquietud en los otros partidos porque se conoció que Evo Morales será candidato a legislador en la Asamblea y, porque su principal candidato, Arce tiene una declaración pendiente en la Fiscalía por el caso Fondioc.

Finalmente, el pastor coreano Chi Hyun Chung, logró que el Frente Para la Victoria (FPV) avalara su candidatura y tiene como acompañante a Jasmine Barrientos.