Escucha esta nota aquí

Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez, abogada encargada de tramitar la postulación del expresidente Evo Morales para las Elecciones Generales ha sido detenida la tarde de este viernes. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que buscan frenar la habilitación del líder cocalero como candidato en las próximas elecciones.

El pasado 27 de enero Evo Morales, refugiado en Argentina, firmó un poder para que dos abogados, uno de ellos Hermosa, presenten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los requisitos para ser habilitado como candidato a senador o diputado para las elecciones del 3 de mayo.

La tarde de este viernes, Evo Morales a través de Twitter alertó que su abogada había sido detenida. Agregó que se encontraba en poder de su libreta de servicio militar.

A su vez, la diputada Sonia Brito manifestó que fueron los familiares de Hermosa quienes denunciaron la detención de esta profesional.

Desde el MAS, denuncian que la abogada fue arrestada por cuatro hombres vestidos de civil cerca del cementerio en La Paz y que la retuvieron por más de una hora antes de ser trasladada a la Felcc.

Ella fue acusada por sedición y terrorismo, prestó sus declaraciones, pero no le encontraron ningún indicio por lo que se encontraba en libertad y estaba cumpliendo sus labores como abogada cuando fue secuestrada”, dijo.

Según la legisladora esta detención busca frenar los trámites para que Evo Morales sea habilitado como candidato en las elecciones del 3 de mayo. 

“Exigimos la liberación de Hermosa y la devolución de los documentos y la computadora que tenía en su poder”, agregó.

Hermosa era jefa de Gabinete del expresidente Evo Morales y persona de su máxima confianza.