Durante el gobierno del MAS fue alcalde de San Miguel y viceministro de Desarrollo Rural y Tierras. Tiene procesos por corrupción y hasta orden de aprehensión y arraigo. Piden que la Cancillería de Bolivia impida su salida del país

1 de febrero de 2020, 10:54 AM
1 de febrero de 2020, 10:54 AM

A través de una carta, el Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco pidió a la canciller Karen Longaric anular el salvoconducto emitido en favor del exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, porque tiene arraigo, orden de aprehensión y procesos pendientes con la justicia. La Gobernación de Santa Cruz también le había iniciado procesos por incumplir compromisos cuando era alcalde. 

La madrugada de este sábado, cuando el exfuncionario de Evo Morales pretendía salir de Bolivia junto al exministro de Energías, César Navarro, fue aprehendido por la Policía y conducido a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Luego, cuatro horas después (a las 9:00), el Ministerio de Gobierno y la Cancillería adujeron que se trató de una "descoordinación" y garantizaron la salida del país de las dos exautoridades. Este confuso proceder del Gobierno de transición es cuestionado en las redes sociales.

El jueves la Cancillería informó que se había entregado salvoconductos en favor del exministro de Minería, Cesar Navarro, y de Dorado, porque -según dijo- no existía ninguna demanda en contra estas personas.

A su vez, cerca de la medianoche del viernes, la canciller Karen Longaric, consultada sobre la solicitud de la Alcaldía de San Miguel y de la Gobernación de Santa Cruz, le a dijo a EL DEBER que esperaba recibir los documentos originales de procesos contra Pedro Damián Dorado, así como la orden de aprehensión en su contra, para informar de esta situación a la Embajada de México en Bolivia. 

La investigación por corrupción a Dorado

“Me permito hacer conocer que el ciudadano Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras que se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México, tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana”, señala en una parte de la misiva firmada por Carmelo Céspedes, asesor y apoderado legal de la Alcaldía de San Miguel de Velasco. 

En el documento, al que tuvo acceso EL DEBER, se detalla que Dorado tiene dos procesos; en uno de ellos es acusado por corrupción, uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

En el otro proceso está acusado por incumplimiento de deberes, peculado y uso indebido de bienes y servicios públicos. En el documento se especifica que cuando Dorado ejercía como alcalde de San Miguel dejó en estado de chatarra vehículos de este municipio y de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). 

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz informó que interpuso tres demandas contra Dorado por haber incumplido compromisos cuando ejercía como alcalde de San Miguel de Velasco. 

El asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, Fabricio Ortiz, explicó que se desembolsaron en favor de este municipio 167.450 bolivianos para la construcción del Centro Cultural Potrero Aguilar y aulas en la comunidad de Santa Rosita; sin embargo, ninguna de las infraestructuras fue construida. 

Las otras dos demandas fueron interpuestas porque durante cinco gestiones se le desembolsaron recursos para proveer desayuno a los estudiantes de este municipio; sin embargo, no se entregó el beneficio como se había previsto. 

“Una gestión se entregó solo durante 12 días, cuando el convenio firmado establecía 180 jornadas. Desconocemos qué paso con esos recursos por eso se iniciaron los procesos”, indicó Ortíz.

A continuación puedes ver el mandamiento de apremio y la carta de la Alcaldía de San Miguel de Velasco a la Cancillería