Escucha esta nota aquí

El expresidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) fue internado este lunes de urgencia en una clínica de la capital chilena, tras sufrir un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado del cerebro.

"Allí se le intervino de una 'delicada' operación al cerebro, aunque no revierte mayores complicaciones", informó a los periodistas, el neurocirujano de la Clínica Alemana, Roberto Vallejos.

Explicó que Frei Ruiz-Tagle fue sometido a una "operación compleja por el hecho de ser al cerebro, pero es una complicación o patología menor en el sentido de que esto no revierte ninguna secuela posterior".

Vallejos precisó que el mandatario seguirá hospitalizado por unos días más pero que "ya se encuentra en muy buenas condiciones".

El especialista detalló que el hematoma subdural es una "colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro" que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser "evacuado" el coágulo.

Sobre las causas de la hematoma subdural, el médico indicó que se puede deber a un traumatismo aunque "este no era el caso".

Señaló que también se puede manifestar debido a "cualquier esfuerzo o cualquier situación anómala" la que puede provocar la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño desencadenando este hematoma.

El exmandatario, de 75 años, fue operado de urgencia con "éxito", según informó en el recinto médico el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, que llegó hasta el lugar.

A los minutos de conocerse su situación de salud, diversas personalidades del mundo político expresaron su solidaridad con el exmandatario y su familia.

Frei es hijo del también el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y en abril de 2014 fue designado por la actual presidenta, Michelle Bachelet, como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para Asia-Pacífico.