Escucha esta nota aquí

La ministra de Deportes francesa Roxana Maracineanu exigió este lunes la dimisión del presidente de la Federación de Patinaje Didier Gailhaguet después de las recientes revelaciones de abusos sexuales en el patinaje galo.

En un libro publicado la semana pasada, Sarah Abitbol, medalla de bronce por parejas en el Mundial de 2000, reveló que había sido violada por su entrenador Gilles Beyer entre los 15 y 17 años, unos hechos que ya están prescritos.

En los últimos días han salido a la luz casos de otras patinadoras que habrían sufrido agresiones sexuales, tanto por parte de Beyer como de otros entrenadores, así como denuncias contra Gailhaguet, en el puesto desde 1998, y que supuestamente habría tenido conocimiento de estas agresiones sin que hubiese actuado.

"He cometido errores, pero no faltas", trató de defenderse Gailhaguet tras reunirse este lunes con la ministra. "No me ha escuchado y, sobre todo, no me ha entendido", añadió.

El dirigente no confirmó si va a dimitir de su puesto tal como le ha exigido Maracineanu.

"El número de casos y su escalonamiento en el tiempo ilustran un disfuncionamiento general en el seno de la Federación (...) A la vista de las revelaciones y los testimonios que he podido recoger, el presidente de la Federación Francesa de Patinaje Didier Gailhaguet no puede redimirse de su responsabilidad moral y personal, por lo que le he pedido que asuma todas sus responsabilidades y dimite", explicó la ministra.

Maracineanu anunció también que pedirá a la fiscalía una investigación de los hechos.