La ruta del primer anillo es para un operador tradicional. En marzo llegarán los primeros cinco buses y el resto en abril

4 de febrero de 2020, 3:00 AM
4 de febrero de 2020, 3:00 AM

La línea de transporte 17 y 18 Chuturubí se adjudicó el servicio del BRT (Buses de Tránsito Rápido) en el primer anillo. Los primeros cinco buses deberán circular en marzo a modo de prueba y la flota completa (30 buses), en abril. El anuncio fue sorpresivo, pues se había dicho que el martes se haría público qué operador logró adjudicar la primera ruta del BRT; sin embargo, al finalizar la tarde de ayer, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, lo anunciaron.

“Ya está adjudicado, el operador tradicional cumplió los requisitos. En abril tendremos todo el primer anillo con un transporte moderno, seguro e inclusivo, lo que merecemos los vecinos”, dijo Sosa.

El 15 de enero se realizó la segunda convocatoria para que los operadores tradicionales presenten sus propuestas y así lo hicieron la Asociación de Transporte Libre (trufis) y la línea 17 y 18 Chuturubí. “Se ha otorgado a un operador tradicional, quien se adjudicó la ruta y eso nos pone contentos. En marzo tendremos los primeros cinco BRT, hoy empezamos el cambio y la modernidad. El operador tradicional ha cumplido con los requisitos”, recalcó Ribera en alusión al ‘vueltero’ del primer anillo.

La Comisión de Calificación entregó su veredicto dentro del proceso para la contratación directa y el resultado se hizo público en el mismo día en que el Sindicato de Transporte Santa Cruz y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) realizó un plantón en las afueras de la oficina recaudadora de impuestos de la comuna, sobre el segundo anillo.

Joaquín Crapuzzi, secretario de Recaudaciones, manifestó que el impedir el pago y cobro de tributos es un delito que es penado y se va a hacer una representación en la Fiscalía contra todos los dirigentes que participaron del plantón. “Se privó a los funcionarios de su derecho a trabajar y a los vecinos de pagar sus impuestos. La demanda está haciendo conocer el daño que se ha hecho a la comuna”, dijo haciendo recuerdo que en el anterior plantón se dejó de percibir medio millón de bolivianos. “Vamos a pedir a la Policía los recaudos pertinentes por si quieren repetir la misma situación”, concluyó.

Desde el otro lado


Tanto Ronald García (Fedectrans) como Aldo Terrazas (Sindicato del Transporte Santa Cruz) enfatizaron que rechazan las modificaciones que se hicieron a la Ley de Movilidad Urbana y observan un punto de la Ley 1267. “A la Alcaldía solo le interesa privatizar el transporte público y cobrar la tarifa con una empresa privada para hacer sus negocios”, resumió Terrazas.

García confirmó que no se van a presentar a la invitación para entablar mesas técnicas de trabajo, que debían llevarse a efecto esta semana. “No nos han respondido a nuestras observaciones, por eso nos hemos movilizado y hemos hecho vigilia en SER y si no hay respuestas, vamos a seguir con las medidas de presión”, expresó.

También lamentó que los del primer anillo se hayan presentado para adjudicarse la ruta del BRT “porque no es viable”.

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Manzana de la discordia

El principal punto de quiebre es que el municipio sea el que administre los pasajes, entre otros temas.

Amenaza hacia los micreros
El concejal Tito Sanjinez denunció que el sindicato Santa Cruz procesó a los dirigentes de la línea 17 y 18 por traición, los expulsó y los intervino por haberse presentado para adjudicarse el BRT y le recordó a su dirigente que las “calles son de propiedad del municipio y de todos los vivientes, no de un sindicato de transporte”.