En una master class, Nacho Marlats compartirá sus experiencias como retratista documental. Antes, el creador de Los Fotonautas realizará una fotosalida nocturna

El Deber logo
5 de febrero de 2020, 3:00 AM
5 de febrero de 2020, 3:00 AM

El fotógrafo de viajes Nacho Marlats, creador del grupo Los Fotonautas que moviliza a más de 10.000 fotógrafos aficionados en 50 países del mundo, llegó a Santa Cruz para participar de dos actividades junto al grupo. Aprovechando su visita, por primera vez a Santa Cruz, hoy se realizará una Fotosalida Nocturna, que se reunirá en la Plaza 24 de Septiembre y mañana impartirá la master class El desafío del retrato documental.

_ ¿En qué consiste la master class sobre retrato documental, que llega a Santa Cruz?

Fotografiar gente no es para todos, especialmente si el fotógrafo aficionado siente algún miedo de acercarse. Pienso que este tipo de fotografía es como un regalo, luego de una interacción con la persona, conociendo su nombre y a qué se dedica.

En la master class vamos a ver el desafío del retrato documental y voy a contar mis dinámicas a la hora de compartir con una comunidad y poder fotografiarla de forma ética y respetuosa. Además, mostraré mis fotos alrededor del mundo, fotos de mis viajes.

_ ¿Lograr esas fotografías requiere técnicas especiales?

La fotografía documental, a diferencia del fotoperiodismo, tiene más que ver con el compartir, con el tomarse los tiempos y tener más paciencia. En ella, cuando entrás en contacto con una comunidad podés estar todo un día sin sacar la cámara y tenés que ganarte la confianza. Así pueden salir retratos mucho más ricos, porque se supone que la idea del retrato es captar la esencia de una persona.

_ ¿Esto lo puede lograr cualquier fotógrafo o se aprende?

Son técnicas que tienen mucho más que ver con lo humano que con lo fotográfico. Uno puede ser muy buen fotógrafo, pero ser tímido, y la timidez y la fotografía no se llevan muy bien. Entonces, una persona que es muy desenvuelta y simpática obtendrá la confianza más rápido, después veremos si puede hacer buenas fotos, eso ya depende de la técnica fotográfica.

En la master class tampoco las voy a enseñar, pero voy a contar cómo hago yo y lo que me funciona para hacer los retratos.

_ Siendo un fotógrafo viajero ¿qué te ha tocado ver y cuál fue tu última experiencia?

Conozco más de 50 países en los cinco continentes y, antes de estar en Bolivia estuve en Argentina, mi país. Visité una colonia menonita en la provincia de La Pampa, compartí con ellos y me sentí en otro tiempo y en otro espacio. Si todo sale bien, voy a poder mostrar las fotos por primera vez, acá.

_ ¿Cómo nace el interés por hacer este tipo de fotografía?

Empecé a los 22 años y después no pude parar ¿Viste que hay gente que habla de la zona de confort? Bueno, mi zona de confort es no estar en una zona de confort, porque me aburro y necesito salir.

Rescaté un viejo hobbie de la adolescencia por necesidad de trabajar, cuando me fui a vivir a Nueva Zelanda y al no dominar el idioma, como periodista no me daban la confianza para escribir.

_ ¿Qué son Los Fotonautas, la fotonaratón y las fotosalidas?

Creé el grupo de aficionados de la fotografía en Medellín para estar en contacto y generar actividades con la comunidad y le puse Los Fotonautas. Cuando cumplimos un año, nos dimos cuenta que la fecha coincidía con el Día del Fotógrafo en Colombia y decidimos hacer una actividad simultánea que se llamó Fotonaratón. Se hizo en 18 ciudades, con 1.000 fotógrafos, fue un éxito. Las fotosalidas son parte de esa actividad que se fue ampliando con el tiempo.

Bolivia es el segundo país con más fotonautas, después de Colombia, porque juntar más de 100 personas en una salida es mucho.

Tags