Escucha esta nota aquí

Vasco da Gama, de Brasil y el Oriente Petrolero, de Bolivia inician su andadura en la Copa Sudamericana este miércoles (20:30) con el partido de ida de la primera fase, que se disputará en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro con un ambiente muy enrarecido entre los locales.

Los problemas económicos del Vasco desde hace años y el mal inicio en el Campeonato Carioca 2020 han hecho surgir dudas sobre el equipo, que participa por séptima vez en el segundo torneo continental de clubes.

 Con varios meses de salarios atrasados a jugadores y empleados, la semana pasada la empresa que suministra la comida en el centro deportivo del club suspendió las entregas por impago. Anteriormente, la compañía de aguas ya había cortado el suministro por el mismo motivo.

 En el aspecto deportivo, el nuevo Vasco da Gama presenta su gran novedad en el banquillo, el veterano Abel Braga, en sustitución de Vanderlei Luxemburgo, quien logró salvar el equipo del descenso en el Brasileirao de 2019 pero no llegó a un acuerdo para renovar su contrato y se fue al Palmeiras.

 - Cano, único fichaje –

El club perdió al paraguayo Raul Cáceres, al colombiano Oswaldo Henríquez y a piezas importantes como Rossi, Danilo Barcelos, Clayton o Richard. El único fichaje hasta el momento es el delantero argentino Germán Cano, que buscará cubrir la falta de gol del equipo en 2019. Sin dinero para contratar, el Vasco tiró de su cantera y del regreso de jugadores cedidos para completar la plantilla.

 El veterano colombiano Fredy Guarín y Fellipe Bastos, que habían finalizado contrato, llegaron a un acuerdo recientemente para renovar, aunque no llegaron a ser inscritos para la primera fase de la Sudamericana. 

Sí estarán el joven Talles Magno, de apenas 17 años y apuntado como uno de las mayores promesas de Brasil, y el carrilero Yago Pikachu, que arrastraban problemas físicos.

El Vasco llega al partido con mucha presión tras ser eliminado en la primera fase del Campeonato Carioca al caer el domingo 1-0 ante el Botafogo. Una derrota que irritó a la afición, que pidió la dimisión de Abel Braga.

 Ante los bolivianos, el Vasco intentará resolver la falta de gol: apenas marcó uno en los cinco partidos disputados en la primera fase del Carioca.

 "El aficionado se va enfadado y protestó. Ok, es soberano. Pero puede estar seguro de que esto cambiará, el mal momento pasará. Haremos de todo para que (el cambio) comience el miércoles (...). Por favor, aficionado vascaíno, comparezca el miércoles. Lo conseguiremos”, dijo Braga tras la derrota contra Botafogo.

 - Oriente en racha –

En Oriente Petrolero, el buen inicio en el Apertura boliviano ha hecho que el equipo sueñe en pasar a la segunda fase de la Sudamericana, algo que solo logró en 2010 y 2017. 

El conjunto que dirige el argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez es uno de los cuatro que lidera el campeonato doméstico, con cuatro victorias y una derrota.

 Los de Santa Cruz encadenaron el domingo su tercera victoria al imponerse por 2-1 al Aurora, incluso jugando con varios suplentes, con la cabeza puesta en el partido de Río de Janeiro.

 Para el nuevo año, Oriente Petrolero se reforzó con el delantero internacional mexicano Marco Bueno, quien reemplazará al argentino Lucas Mugni, figura del equipo el año pasado y que marchó al Sport Recife brasileño. También llegaron el centrocampista peruano Juan Gutiérrez y los chilenos Óscar Salinas y Jaime Carreño.

 Sánchez enfrenta las bajas del defensa Wilfredo Soleto y el volante Sebastián Gamarra, que serán reemplazados por Gustavo Olguín y Norberto Palmieri.

El entrenador de los 'refineros' quiere festejar en Rio. "Sepan los que se van a quedar en Santa Cruz y los que harán el esfuerzo de acompañarnos, que nos vamos a brindar enteros para darle una alegría en este desafío tan lindo y tan difícil que vamos a tener en Brasil", dijo el técnico en la cuenta oficial del club.

 El partido empezará el miércoles a las 21:30 locales (20:30 de Bolivia) en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro y será dirigido por el ecuatoriano Dennys Guerrero, asistido en las bandas por sus compatriotas Juan Aguiar Ramos y Carlos Orbe.  El encuentro de vuelta será el 19 de febrero en Santa Cruz de la Sierra.