El sector de la construcción se declaró en crisis. Gobierno de transición culpa a la anterior gestión. Hoy habrá una reunión

El Deber logo
5 de febrero de 2020, 7:21 AM
5 de febrero de 2020, 7:21 AM

Entre enero y octubre de 2019, instituciones del Estado central y subnacionales acumularon una deuda de Bs 703,2 millones a los constructores, que se adjudicaron obras viales. El sector se declaró en crisis y exigió que el Gobierno de transición, honre las deudas y así evitar el cierre de empresas.

“El Gobierno anterior nos dejó una deuda de Bs 703,2 millones que no pagó a 291 empresas constructoras. Es mucho dinero. Con estas deudas, el sector se asfixia. El año pasado, en vez de ir disminuyendo, las deudas fueron aumentando cada mes. La plata la invertían en otra cosa”, lamentó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, anunció que en enero desembolsaron Bs 79,2 millones de fuente interna y externa. Hoy, el Ministerio de Obras Públicas sostendrá una reunión con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) con el fin de explicar el pago de deudas.

La Caboco pidió seriedad a las autoridades para cumplir sus obligaciones como contratantes. Ayer, el presidente de la Cámara Franklin Pérez, señaló que la deuda con otras entidades estatales y subnacionales, sobrepasa los Bs 1.000 millones. El dirigente no pudo referirse a las deudas de otras gestiones, porque el anterior Gobierno no transparentó la información. Pero estima que cada año ocurría similar situación.

En Santa Cruz, del monto global adeudado el 70% de los proyectos son de dominio municipal.

Tags