Productores apícolas de la localidad de Monteagudo reclaman por una falta de compra de la miel por parte de la Empresa Bolviana de Alimentos y derivados

El Deber logo
5 de febrero de 2020, 8:11 AM
5 de febrero de 2020, 8:11 AM

Franco Centellas - Yacuiba 

Se agudizó el conflicto de los apicultores en Villamontes con la adhesión de productores de Monteagudo, Cuevo, Huacaya, Caraparí, Tarija (capital), Cochabamba, Chuquisaca, Camargo, Culpina y el pueblo originario guaraní.
El bloqueo sobre la ruta internacional a Argentina se mantiene inalterable e indefinido hasta lograr la presencia del ministro de desarrollo productivo, Wilfredo Rojo.

Este martes en horas de la tarde, se conoció que productores apícolas de la localidad de Monteagudo (Chuquisaca) tomaron las puertas de la empresa EBA (Empresa Boliviana de Alimentos y derivados). A esta entidad le reclaman por la falta de compra de la miel, ocasionado un serio perjuicio a cientos de familias que viven de la producción de miel.

“La empresa (EBA) nos informó hace tiempo que ya no existían cupos para comprarnos el producto. Ahí surge el cuestionamiento: de dónde se proveyeron de miel, porque de nosotros no lo hicieron”, observó el ingeniero Lucas Zamora, miembro de la comisión de apicultores de Villamontes.

Por ese motivo, realizaron dos invitaciones al ministro de desarrollo productivo económico y economía plural, Wilfredo Rojo, el 31 de enero y el 3 de febrero. No hubo respuesta ni comunicación alguna, ni escrita ni oral, menos se hicieron presentes.

La extrema medida del bloqueo se inició la madrugada de este martes y, aunque se dio un cuarto intermedio por la mañana, de 8 a 9, se retomó luego para declararla de manera indefinida y “sin cuartos intermedios

“Sólo en Villamontes, sin contar los otros municipios, tenemos alrededor de 50 toneladas que ahora no tenemos dónde comercializarla”, concluyó el dirigente.

Tags