Dos empresas obtuvieron el contrato para el equipamiento tecnológico del sistema de buses que operará en el primer anillo desde marzo, por Bs 11.979.428. Instalarán el sistema de videovigilancia, los aparatos para la lectura de tarjetas y otros

7 de febrero de 2020, 3:02 AM
7 de febrero de 2020, 3:02 AM

Con miras a la implementación de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en el primer anillo, la Alcaldía cruceña adjudicó el equipamiento tecnológico para el sistema de monitoreo y seguridad de los buses y de las estaciones; además del control de ascenso y descenso de pasajeros, que incluyen los molinetes para la lectura de tarjetas para el pago de pasajes.

Las empresas que se adjudicaron el contrato, por un valor de Bs 11.979.428, son Worldwide Security Corporation S.A. y Síntesis S.A., las cuales tienen hasta marzo para instalar los equipos, toda vez que para finales de ese mes se tiene previsto que empiecen a operar los primeros cinco buses rápidos a modo de prueba.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la empresa Worldwide Security Corporation se adjudicó el equipamiento de la red de monitoreo y seguridad por Bs 6.839.345; mientras que Síntesis S.A., la adquisición de los equipos para el control de ascenso y descenso de pasajeros por Bs 5.091.771.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, refirió que se espera que los trabajos de instalación de estos sistemas se inicien una vez que concluyan las obras menores en las estaciones, que están en su fase final.

A decir de Ribera, “se trata de todo el equipamiento tecnológico para el sistema del BRT del primer anillo, desde el más sencillo hasta el más complejo, es decir, de los equipos para el sistema de videovigilancia y monitoreo de los buses, el control de acceso de los usuarios, el pago del pasaje a través de tarjetas, las redes, la internet, las corrientes débiles y otros aparatos para el monitoreo de las flotas y de las estaciones”.

El pliego de especificaciones menciona que se instalarán 48 molinetes, con su validador (lector de tarjetas), de los cuales 24 son para personas con movilidad reducida. Además, se colocarán otros 22 molinetes de salida, con contador de usuarios y 24 equipos de control de acceso, entre otros ítems.

Según Ribera, los molinetes estarán en las estaciones, pues como ocurre en todos los BRT del mundo, el pago del pasaje se hará antes de abordar el bus.

Continuarán movilizados

Por otro lado, los transportistas afiliados al Sindicato Santa Cruz y a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) no salieron ayer a protestar afuera de las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones (SER), por lo que la atención al público allí se regularizó. Sin embargo, el sector, en una asamblea, ratificó su rechazo a la Ley de Movilidad Urbana y, además, decidió continuar con las medidas de presión desde el próximo lunes. No descartan bloqueos esporádicos en puntos estratégicos de la ciudad y marchas de protesta.

Aldo Terrazas, dirigente del Sindicato Santa Cruz, insistió en que rechazan las modificaciones que se hicieron a la Ley de Movilidad Urbana porque privatiza el transporte público y no se respeta la “preexistencia”.

El dirigente recordó que el sector exige la concesión directa de todas las rutas del BRT, tal como se comprometió inicialmente el alcalde Percy Fernández. En este sentido, pide que se eliminen los artículos de la mencionada norma, que sugieren una licitación pública.

Al respecto, Ribera indicó que las medidas son injustificadas, toda vez que el gobierno municipal siempre ha estado abierto al diálogo, pero “tampoco puede permitir que un dirigente escoja a dedo quién será el operador del BRT y escoja no ser regulado porque sabe que el negocio está en la sobreposición de líneas y el caos”, dijo.