Escucha esta nota aquí

Milton Navarro es potosino, un apasionado por el deporte y un hombre que cree que solo con trabajo se puede llegar lejos. Asumió el ministerio de Deportes tras la difícil coyuntura que se dio en el país y en esta su etapa transitoria –las elecciones generales son el 3 mayo- le toca encarar retos como los Juegos de Integración o los Juegos Olímpicos que serán en Tokio. Sabe que su accionar debe ser rápido y anticipa que a muchos proyectos se le dará continuidad.

¿Cómo encontró el ministerio y qué planes se ejecutan de forma inmediata?

Actualmente estamos encarando las actividades programadas para esta gestión. El anterior ministro (Tito Montaño) aprobó todo lo que es el POA 2020 y lo que nos toca es darle continuidad y cumplimiento. Estamos encarando actividades como las escuelas deportivas que es lo que se está incorporando en todos los departamentos porque hasta ahora solo se habían abocado a Cochabamba, especialmente en Villa Tunari. Ahí tenemos todo lo que son centros de formación deportiva, pero muchos atletas no la pueden utilizar.

¿Esta etapa es previa a los Juegos Olímpicos?, ¿Cómo se ha coordinado con los atletas y Comité Olímpico Boliviano para registrar una buena participación?

De momento, nos han informado la participación de tres atletas y queremos que se suba a seis aunque eso lo define el Comité Olímpico Boliviano (COB) para luego acreditarlos ante el Comité Olímpico Internacional (COI). En la parte logística, como pasajes, alimentación e indumentaria, lo entrega la organización; pero nosotros vamos a ir coadyuvando los requerimientos del COB para que se pueda llegar y participar en las mejores condiciones.

En ese apoyo, ¿los atletas pueden tener chance de entrenarse dentro o fuera del país?

Si es dentro del país nosotros cooperaremos. Vamos a ir trabajando. Ellos van a tener la concentración y la preparación en Japón, eso se está gestionando desde el COB. Por otra parte, si el COB nos solicita entrenadores, brindaremos el apoyo dentro de Bolivia, de acuerdo a nuestras posibilidades. Tenemos centros en Cochabamba y Sucre y lo vamos a dar gratis.

¿Hay acercamiento con el COB?

Estamos trabajando frecuentemente. Tenemos el programa los Tunkas que es el apoyo económico que se les otorga a los deportistas que nos representan internacionalmente y estamos dando continuidad a ello. Somos un Gobierno de transición, no hemos entrado con un plan de gobierno o proyectos programados, lo que estamos haciendo es salvar el deporte boliviano y por eso estamos dando la continuidad al POA aprobado por el anterior ministro.

¿En qué etapa está el contacto con las federaciones?

Lo que estamos haciendo es abrirle las puertas a los deportistas y federaciones, y es por eso que hemos solicitado de manera pública a las 15 federaciones para que vengan, para que hagamos convenios y así utilizar los campos deportivos de Villa Tunari, en Cochabamba, en Quillacollo o el Polideportivo en El Alto. Pocas federaciones se han acercado, pero le hemos extendido la invitación a todas, de igual manera a los atletas. Si no vienen, iremos en busca de ellos. En días atrás hemos estado con Hugo Dellien haciendo el reconocimiento y dando apoyo económico. De igual manera, vamos a colaborar a los que nos representan a escala nacional y a los que nos representen en el exterior, con pasajes y entrenadores. El Ministerio de Deportes está en la obligación de apoyarlos.

¿Los juegos estudiantiles, antes llamados Plurinacionales, van a continuar?

Estos juegos van a continuar, solo que ya no se llamarán Juegos Estudiantiles Presidente Evo, sino Juegos Deportivos Estudiantiles Integrando Bolivia. Queremos unir a los bolivianos a través del deporte. Ya estamos preparando la convocatoria en coordinación con el Ministerio de Educación para llevarlos adelante, tanto en primaria como en secundaria. Primero se disputarán a nivel de circunscripción, luego a nivel departamental y finalmente nacional. Los estudiantes y profesores de educación física están preparados.

Estos Juegos son muy esperados por los estudiantes…

Sí y para nosotros el objetivo es descubrir talentos, nuevas figuras del deporte. En tal sentido el Ministerio de Deportes garantiza los recursos naturales y la parte logística con transporte y alimentación. En las clasificatorias intervienen los gobiernos municipales, después departamentales y a escala nacional, nuestro ministerio a través del Ministerio de Educación.

¿En qué está el foco actualmente?

En realidad, casi todos los eventos que estamos llevando adelante se denominan Integrando Bolivia, ese es el objetivo. Ahora estamos con la Copa Integración nacional, que consiste en un campeonato de fútbol de selecciones sub 18 en los nueve departamentos, tanto damas como varones. Las finales se jugarán en Cochabamba; lo que nosotros queremos es unir a los bolivianos en base al deporte, que se acaben las divisiones y diferencias políticas, eso lo tenemos que dejar de lado y en el deporte estaremos unidos porque todos somos bolivianos. Lo que queremos es que nuestro país salga adelante.

En esta etapa de transición se juegan las eliminatorias al Mundial y la Copa América, ¿hay posibilidades de apoyo en escenarios o a la misma selección de fútbol?

Las federaciones se manejan de manera autónoma, pero nos corresponde colaborar de acuerdo a la capacidad que tengamos. El Ministerio de Deportes es un ente regulador, pero vamos a colaborar en lo que sea posible. En el caso del estadio Hernando Siles (donde Bolivia hace de local en las eliminatorias) el responsable es la Gobernación de La Paz y tengo entendido que han hecho los respectivos arreglos. De la misma manera y con respecto a la selección boliviana, nos han solicitado reuniones desde la FBF y los vamos a recibir para cooperarlos de acuerdo a nuestras posibilidades.

¿Cómo hacer seguimiento a los talentos que aparezcan en esta etapa de transición?

Nosotros no solo queremos que se hagan campeonatos. En los Estudiantiles, por ejemplo, terminaba el evento y nadie les hacía un seguimiento. Es por eso que ahora después de estos Juegos vamos a llevar a cabo los Estudiantiles Universitarios que apoyaremos para que exista una continuidad en las categorías 19, 20 y 21 para que nos representen en campeonatos internacionales o sean promovidos en los deportes profesionales.