El Sedes enfatizó en el hecho de que este caso no puede ser tomado como sospechoso del virus pues no presenta la sintomatología explicada por la OMS

El Deber logo
9 de febrero de 2020, 11:10 AM
9 de febrero de 2020, 11:10 AM

Luego de conocerse que un ciudadano chino estaba siendo sometido a diversas pruebas médicas en una clínica privada de Santa Cruz, este domingo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de manera oficial, descartó por completo que se tratara de un caso sospechoso por coronavirus.

Si bien el hombre, de 45 años, estuvo hace casi un mes en una población cercana a  Wuhan (centro de China) no existe el registro de que hubiera tenido contacto con alguna persona portadora de este mal. 

A esto se suma que no presenta los síntomas expuestos por la Organización Mundial de la Salud que establece manifestaciones respiratorias en pacientes.

Marcelo Ríos, director del Sedes, explicó que este caso no puede ser tomado como sospechoso de coronavirus pero que de igual forma, se ha procedido a realizar los estudios en laboratorio correspondiente para descartar otros males como dengue o influenza.

Explicó que el hombre sí presentó un pico febril pero fue 25 días después de su retorno de China; como dato apuntó a que el periodo de incubación y presentación de síntomas del virus no sobrepasa los 14 días.

“No hay la evidencia y ningún contacto de este paciente chino de 45 años con algún otro paciente con síntomas del coronavirus, por lo tanto, no debe manejarse como un caso sospechoso; sin embargo, la persona después de 23 días presentó un pico febril, se realizó la valoración médica y dio positivo para dengue”, explicó Ríos, en una conferencia de prensa.

Una vez conocido del caso se procedió a realizar un protocolo dentro del ámbito de la vigilancia epidemiológica de aislamiento, pero que esto es solo para observación y estudio mientras se realizan los exámenes. 

"No debe ser considerada un caso sospechoso de coronavirus porque está fuera de la definición del caso que nos da la OMS", enfatizó Rios.

El ciudadano chino, de manera voluntaria, primero realizó una cuarentena en su domicilio y luego se procedió al traslado a una clínica el mismo que se cumplió con un protocolo de bioseguridad, algo que llamó la atención de la población por el despliegue.

El responsable del Sedes explicó que el ciudadano chino continúa internado en una clínica privada, y serán los médicos los responsables en declarar su alta médica.

Por otra parte, anunció que a partir de la próxima semana Santa Cruz contará con un laboratorio capaz de realizar diagnósticos médicos para descartar o confirmar posibles casos de coronavirus. 

Sin embargo, Ríos pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar especulaciones y más bien los invitó a maxificar la cultura de prevención para protegerse de cualquier virus, como la influenza, que pueda afectar la salud.