Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que realizarán una licitación para adquirir tanques de quinta generación

10 de febrero de 2020, 3:00 AM
10 de febrero de 2020, 3:00 AM

Santa Cruz cuenta con el mayor parque automotor del país (33%), por ende, es uno de los mayores consumidores de Gas Natural Vehicular (GNV), principalmente en el transporte público.

Miriam Sevillano, vicepresidente de la Cámara de Talleres de GNV Santa Cruz, comentó que para este año se estima realizar entre 10.000 a 12.000 conversiones de vehículos que funcionan a gasolina para que operen a GNV en el departamento, por lo que necesitarán el mismo número de cilindros.

Empero actualmente el proyecto se encuentra paralizado por la falta de consenso entre los actores involucrados.

En ese sentido, están solicitando al Gobierno enviar la licitación directa para la compra de cilindros para este año y así comenzar a trabajar.

“Queremos que el programa de conversión y recalificación comience de una vez. Son más de 100 talleres autorizados para la conversión”, dijo.

La dirigente agregó que Santa Cruz concentra el 35% al programa a nivel nacional, le sigue Cochabamba con un 25% y La Paz con un 20%.

 
Desde el Ejecutivo

Sobre el tema el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó sin entrar en detalles, que se está preparando el proceso de licitación para los nuevos cilindros de GNV, tanto de tercera generación como de quinta generación que es más eficiente y saludable con el medio ambiente.

“Queremos y debemos mejorar los cilindros que están en el programa por unos más modernos, como son los de quinta generación, aunque el propietario del vehículo tendrá que pagar la diferencia, pues se debe aclarar que el Estado paga hasta la tercera generación”, puntualizó el responsable de la cartera de Hidrocarburos.