El asambleísta departamental del MAS también es procesado por delitos terrorismo e instigación pública a delinquir luego de que advirtiera a las madres de familia de que podrían perder a sus hijos si salían a protestar denuncia fraude electoral

10 de febrero de 2020, 20:13 PM
10 de febrero de 2020, 20:13 PM

Durante las protestas de noviembre de 2019, en declaraciones a la prensa, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo  Torrico había advertido a las madres de familia: “No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”.

Este hecho originó la demanda en contra del asambleísta de La Paz porque, días después de la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, se produjo una convulsión con más de 30 fallecidos, entre seguidos del MAS y opositores.

Torrico permaneció con bajo perfil en las últimas semanas, incluso se lo incluía en la lista de dirigentes y exautoridades del MAS que estaban refugiados en la Embajada de México. El jueves pasado fue detenido en su domicilio ubicado en la zona sur de La Paz. La Fiscalía lo imputó por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir.

El sábado debía realizarse la audiencia cautelar, pero la defensa de Torrico recusó al juez de turno porque el patrocinante del acusado, Andrés Zúñiga, tiene un proceso pendiente con esa autoridad y alegó que había enemistad entre ambos.

El domingo el caso pasó a la jurisdicción de El Alto, pero el juez de turno se excusó de atender la demanda y volvió a remitirla a La Paz. De esta forma, Torrico pasó una noche en celdas de la Felcc y tres en celdas judiciales antes de la decisión final, efectuada la noche de este lunes.

La audiencia se inició a las 15:30 y se prolongó al menos por cinco horas. La Fiscalía insistió que sus declaraciones antecedieron a la violencia y que fue uno de los instigadores.

Por su parte, la defensa criticó el hecho de que la audiencia cautelar no era contra Torrico, sino contra la CPE que le garantiza su derecho a la libre expresión. 

A continuación te mostramos la conclusión de la audiencia de Torrico: