Entre las obras afectadas están La Quinta, el BRT y los módulos educativos. Concejal considera que gestionan créditos ante el gobierno nacional porque están en quiebra. En la Alcaldía afirman que tienen una buena salud económica

El Deber logo
12 de febrero de 2020, 3:00 AM
12 de febrero de 2020, 3:00 AM

La Alcaldía municipal reconoció que tiene deudas que suman Bs 200 millones con empresas que ejecutan obras en la ciudad.

En total son 70 obras que tienen planillas atrasadas por distintos periodos. Desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) mencionan que incluso hay demora de pagos de hasta un año y en el mejor de los casos de solo tres meses.

Entre las obras afectadas están: la Quinta Municipal, los Buses de Transporte Rápido (BRT), módulos educativos y policiales.

El presidente de Cadecocruz, Javier Arce, indicó que pese a las demoras de pago no se paralizó ninguna obra porque rápidamente les ejecutan las boletas de garantía.

Arce también reconoció que este problema se repite con instancias departamentales y nacionales.

Versión de la Alcaldía

La secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, indicó que esto se debe principalmente a una deficiencia en la recaudación propia municipal, que este mes se está buscando revertir, y también a que algunos desembolsos del Gobierno nacional no llegaron en su totalidad. Como ejemplo citó que existía un convenio para que el nivel nacional cancele el sueldo de 400 trabajadores de salud y esto no se cumplió por lo que el municipio se tuvo que hacer cargo.

Justo ayer 3.000 trabajadores de salud del departamento acataban un paro por demoras en el sueldo de enero. Sin embargo, la medida se suspendió pues se les canceló.

Ante las deudas por obras, Velarde anunció que se hará un cronograma de pago pues se gestiona ante la instancia nacional dos fideicomisos; uno por Bs 93 millones y el otro por Bs 95 millones.

“Un fideicomiso es un crédito concesional que el Gobierno nacional canaliza hacia los gobiernos municipales que tienen obras con un avance por arriba del 50%; es decir, vamos a adquirir un crédito para tener un flujo financiero y poder pagar de forma anticipada y rápida a las empresas”, sostuvo Velarde.

También aseguró que todas las deudas están con respaldo del presupuesto 2020, por consiguiente, de acuerdo a los flujos financieros se irá pagando.

Hay críticas y piden informe

El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández indicó que hay una mala administración que deja en “quiebra a la Alcaldía” porque está buscando acceder a fideicomisos para pagar deudas atrasadas.

Fernández agregó que si cada proyecto inicia con recursos asegurados no hay justificación para que se busque créditos para obras ya en ejecución.

El concejal solicitó ayer un informe, por escrito, en el que pide se le detalle las obligaciones pendientes con contratistas y proveedores hasta 31 de enero.

En respuesta a estos reclamos, Velarde indicó que es imposible pensar que el municipio está en quiebra, pues tiene liquidez. Aunque también recordó que se tienen créditos en curso por un monto superior a los $us 85 millones.

“Se accede a estos créditos porque el municipio tiene una buena salud económica y es sujeta a créditos. Se tiene un Gobierno municipal saneado”, insistió.

Hace un mes la comuna confirmó que se accedió a un crédito por $us 36,6 millones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el corredor norte-sur del BRT. Además, a finales del 2019, una comisión de la comuna viajó a La Paz para gestionar créditos.

Según documentos oficiales hace un mes el alcalde Percy Fernández promulgó 3 leyes para obtener financiamiento para proyectos.

Tags