Escucha esta nota aquí

Los candidatos a la Presidencia, senadurías y diputaciones observados por el
 Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplimento de alguna documentación, como los casos del expresidente Evo Morales, Luis Arce, Diego Pary, Marco Pumari o Mario Cossío, así como otra centena de aspirantes; deben subsanar sus documentos ante el TSE hasta las 18:30 de este miércoles, caso contrario quedarán fuera de las Elecciones Generales del próximo 3 de mayo.

Así lo ratificó hoy el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, en entrevista con EL DEBER. Los candidatos que fueron observados por no presentar todos los requisitos pueden apersonarse ante cualquier tribunal electoral en los nueve departamentos del país para completar su documentación.

Una vez finalizado el plazo, el TSE iniciará una nueva ronda de verificación de los requisitos entre el 13 y el 17 de febrero. La lista oficial de candidatos habilitados será publicada entre el 21 y 23 de febrero en su portal en internet.

Entre los candidatos observados del MAS están Morales, Arce y Pary, quienes no cumplieron con los requisitos descritos en el numeral 9 del Formulario de Verificación de Documentos establecidos por el TSE.

El numeral 9 del formulario enumera los siguientes requisitos para habilitar a un candidato: “Declaración ante Notario de Fe Pública sobre: a) No estar comprendido en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecida en la Constitución Política del Estado (CPE); b) De autenticidad de la libreta de servicio militar; c) De conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles; y d) Cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.

En el caso de la alianza Creemos, Marco Pumari y Mario Cossío también deberán subsanar sus documentos ante el TSE para poder participar de las Elecciones Generales. Pumari deberá presentar el certificado original y actualizado de antecedentes penales, en cumplimiento al numeral 7 del Formulario de Verificación. Mario Cossío también incumplió con el numeral 9.