Escucha esta nota aquí

Ejecutivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) determinaron hoy, entre los acuerdos firmados en la reunión que se desarrolló en Nyon, Suiza, que árbitros de ambos de este lado del continente y del viejo mundo tendrán la oportunidad de dirigir partidos en los importantes torneos que controlan estas entidades máximas del fútbol internacional.

Ocurre con la Champions o Europa League en la que podrán dirigir árbitros sudamericanos como también con la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en la que serán jueces los europeos. Lo mismo pasará con la Copa América que este año se realizará en dos sedes: Argentina y Colombia, y la EURO 2020.

La cita de los directivos fue muy importante porque también se establecieron convenios de asistencia mutua y de ejecución de otros proyectos.

Otros acuerdos alcanzados hoy por la UEFA y la CONMEBOL incluyen:

-Arbitraje-

La UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana.

-Partidos intercontinentales-

Se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses.

-Fútbol Femenino-

Se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de desarrollo del fútbol femenino en las distintas asociaciones nacionales y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

-Entrenamiento-

Se creará un grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores. Los expertos técnicos evaluarán la aplicación de los cursos de entrenamiento y la introducción de un programa de intercambio de estudiantes con licencia profesional que permita la asistencia a conferencias o seminarios y a torneos en calidad de observadores técnicos.

-Desarrollo-

Se acordó trabajar estrechamente en el ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero; fomentar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales; desarrollar la personalidad de los jugadores; mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de cazatalentos nacionales.