Escucha esta nota aquí

El director general de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García, afirmó este miércoles que una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), está operando en la zona del Chapare.

“El PCC tendría presencia en el Chapare", debido a que Bolivia es un país "muy apetecido" para el tráfico de drogas, señaló García, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

En abril de 2018, el diario brasileño O Globo reveló que uno de los jefes del PCC, Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fuminho, vivía en Chapare. Este personaje era encargado de aprovisionar armas y pasta base de cocaína a la organización; aunque, este extremo fue negado por el entonces el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Estos señores trafican con droga, entonces es muy apetecido el país (...). Yo me animo a señalar que en el Chapare debe existir gente del PCC, porque ya han estado ahí. Es un tema muy sensible relacionado a la misma seguridad nacional del país”, declaró la autoridad.

El gobierno denunció que, durante los conflictos sociales en noviembre de 2019, en el Chapare   existía “narcoterrorismo”, por ello, no se permitía el ingreso de efectivos de la policía.

El PCC en Bolivia

El PCC es una organización del crimen organizado que controla las cárceles y se dedica al tráfico de drogas, de armas, asaltos, robos a bancos, entre otras actividades delictivas.

“Según reportes de Inteligencia del Brasil, el PCC quiere expandirse a nivel sudamericano y quiere apropiarse de las cárceles como en el caso de Bolivia (…). No tienen límites, son violentos, tienen casi una estructura militar, manejan armamento de grueso calibre, tienen también una fortaleza económica, puesto que cada uno aporta al grupo”, dijo sobre esta organización criminal el director nacional de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García. 

En este contexto, pidió una reunión de alto nivel con todas las autoridades de Inteligencia y otros organismos investigativos para analizar el accionar del PCC en las cárceles y ver “qué es lo que está planeando” esta organización.