Jaime Aparicio fue designado como agente ante la corte internacional y representa a Bolivia en la demanda que inició Chile por las aguas del Silala

12 de febrero de 2020, 14:59 PM
12 de febrero de 2020, 14:59 PM

La canciller Karen Longaric visitó la Corte Internacional de Justicia de La Haya este miércoles en compañía del reciente designado agente de Bolivia ante este tribunal, Jaime Aparicio Otero.

La visita de ambas personalidades se da en medio de la demanda que entabló Chile ante la CIJ, en 2016, por el uso de las aguas del Silala en la zona limítrofe entre ambos países.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores la visita tiene un tinte protocolar pues se tuvo una reunión con el secretario de la corte, Philippe Gautier. Se prevé también que se dé un encuentro con el equipo jurídico nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha sostenido en reiteradas ocasiones que es un río internacional, mientras que Bolivia asegura que el cauce de las aguas se desvió artificialmente por unas obras de canalización hechas por una empresa privada chilena en territorio boliviano a comienzos del siglo XX.

Aparicio reemplaza en el cargo a Eduardo Rodríguez Veltzé, quien renunció dos días después de la salida del Gobierno de Evo Morales.