El Gobierno restableció la compra de combustible para un periodo de 120 días. Anapo asegura que corren 45 días para validar nueva variedad biotecnológica de soya (HB4)

14 de febrero de 2020, 3:00 AM
14 de febrero de 2020, 3:00 AM

Después que los productores advirtieran que la cosecha de soya de la campaña de verano -empieza la próxima semana- está en riesgo por las trabas para la provisión de diésel, el Gobierno salió al paso y restableció la compra del combustible por un periodo de 120 días, dejando de lado los 30 días vigentes, para garantizar las actividades en los campos de producción de Santa Cruz.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó de que gracias a las gestiones de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y de Gobierno, Eliane Capobianco y Arturo Murillo, respectivamente, se garantizó el abastecimiento de combustible para la cosecha de soya del ciclo de verano 2019-2020 y para la siembra de invierno 2020.

Dio cuenta que se acordó que la Dirección General de Sustancias Controladas emitirá las autorizaciones de compra con una vigencia de hasta 120 días, para que el cupo de combustible correspondiente a ese periodo, sea utilizado en actividades de cosecha y siembra, momentos donde utilizan más combustible.

Asimismo, los productores asumieron el compromiso de realizar los descargos necesarios para demostrar que el diésel se utilizará para la producción de alimentos. Así el problema que tenía el sector desde inicio de año y que ponía en riesgo el 50% del área sembrada, se soluciona a puertas de la cosecha del ‘grano de oro’. Los cupos de combustible varían de productor en productor, pudiendo llegar hasta 60.000 litros.

Biotecnología en puerta

Por otra parte, Jaime Hernández, gerente de Anapo, señaló que el plazo para la revisión y aprobación del evento de soya HB4 está corriendo, por lo que se espera que en 45 días se dé luz verde a la biotecnología. No obstante, aclaró que posterior a ese tiempo se tiene un proceso de validación de la genética para demostrar que se adapta al suelo y el clima del país.

En este sentido, dijo que el evento estaría listo en la campaña de invierno del próximo año. “Es una variedad que está siendo liberada en el marco del convenio que tiene Anapo con Inbio (Paraguay)”, dijo, al detallar que el evento es de ciclo precoz, con tolerancia a la roya y a la sequía.

También se informó de que la variedad Intacta de Bayer ya ha sido patentada en Bolivia en el Senapi, siendo esto uno de los requisitos de la compañía para que se pueda comercializar su uso. Sin embargo, este es un primer paso, por lo que seguirá el proceso que está llevando cabo el evento HB4.

Luis René Castedo, country commercial Lead de Bayer Bolivia, confirmó que la compañía realizó las gestiones para que tenga la patente en el país. Además, mencionó que esta tecnología se adapta a cualquier tipo de terreno y protege los cultivos de diferentes insectos.

Por otro lado, de acuerdo con datos del sector oleaginoso, la sequía afectó en el rendimiento de 300.000 hectáreas que tendrán una producción de dos toneladas por hectáreas y en 140.000 hectáreas se prevé solamente una tonelada, es decir, un 45% de la soya se verá afectado en su potencial de producción. Esto se suma al rebalse del río Piraí, afectando a 1.000 hectáreas en el municipio de San Pedro.

Tags