Escucha esta nota aquí

El Gobierno, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, sentó denuncia en la Fiscalía de La Paz contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes; el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer; y Rocío Escobar, subgerente de Recursos Humanos, a los que se acusa de los presuntos delitos de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito previstos en la vigente legislación penal.

De acuerdo con el ministro, la querella fue recibida por el Ministerio Público al cierre de la jornada y presentada por el actual gerente general de Entel, Eddy Luis Franco. Denotó que los tres denunciados fueron los que firmaron los cheques para el pago indebido de los finiquitos de los 13 exfuncionarios de la cúpula de Montes.

Arias aseguró que aconsejó a Montes renunciar al cargo e irse “por la puerta grande” tras haber incumplido principios y normas de gobierno corporativo en Entel. “Omitió la recomendación y dispuso el pago de finiquitos a sus gerentes por más de Bs 869.000”, dijo. Los funcionarios no cumplieron el periodo de prueba, según la Ley General del Trabajo.

Y luego de haber pasado por alto las normas laborales, se justificó a través de su cuenta de twitter y abandonó el país. En horas de la mañana de ayer, salió rumbo a EEUU sin dar explicaciones, aunque se insistió en tener una contraparte suya.

“Había denuncias que nos forzaron a acelerar su salida. Quisimos que fuera a través de su renuncia, pero publicó en su red social, que ‘los Montes nunca renuncian’. Le dije que estaba actuando muy mal, que debería salir por la puerta ancha y aclarar todo y no cometer errores. Para colmo, arbitrariamente determina el pago de finiquitos. Como diciendo ‘qué me importa’, creyendo que es una propiedad privada, decide pagarlo”, lamentó, el ministro Arias.

Causas del alejamiento

Entre martes y jueves, las redes explotaron con denuncias de irregularidades en torno a su administración que duró 83 días (del 16 de noviembre al 07 de febrero).

Pero las causas de su alejamiento que fue determinante en el directorio de la empresa estatal, fueron porque se detectó un manejo poco normal de los recursos, como el de contratarse guardias privados de seguridad mejor que la de un ministro; el contrato de auspicio a un deportista por $us 160.000 (aunque no se habría desembolsado aún); solicitadas en los periódicos sin consultar al directorio, entre otros gastos dispendiosos. “Tenía un mal criterio del manejo de la cosa pública”, calificó el ministro de Obras Públicas.

Investigación urgente


Ante esta situación, el directorio de Entel instruyó al actual gerente general, Eddy Luis Franco, investigar “con carácter de urgencia” y realizar las acciones legales que correspondan.

“Instruimos al gerente general que haga una auditoría profunda de su gestión, que procesemos lo que haya que procesar en la justicia. Si es que encontramos indicios de delito, vayamos con todo y tratemos de recuperar ese dinero de los bolivianos. Vamos a seguir investigando qué cosas más ha hecho Elio Montes y si seguimos encontrando más indicios, lo vamos a procesar. Se está realizando una auditoría operativa para determinar con mayor precisión si existieron otras acciones dolosas”, precisó Ibo Blazicevic, presidente del directorio de Entel.

Trabajadores apoyan

Entre tanto, la Federación Sindical de Trabajadores de Entel (Fesentel) se pronunció a favor de las investigaciones y de los procesos que pudieran iniciarse si se encuentran sospecha de delitos.

“Llamamos a las autoridades que intervengan en este caso. No podemos permitir que la empresa sea manejada como un chaco. Ese es el resultado del cuoteo político. Queremos que se establezcan responsabilidades para que demos un ejemplo al país de que las cosa deben ser transparentes. Todos los trabajadores estamos en estado de alerta”, señaló Orlando Prado, secretario ejecutivo de Fesentel.

El dirigente sindical fustigó el hecho que se finiquitara a 13 gerentes y gente de su confianza de la principal autoridad, con sumas elevadas, poniendo en evidencia la discriminación con los trabajadores de base. “Es increíble cómo una persona que ha trabajado un mes, tenga indemnización. Eso no corresponde. La Ley General del Trabajo no faculta eso. Todos somos iguales ante la Ley y no puede haber diferencias entre un trabajador normal y uno que trabaje en gerencia. Pregunte si cualquier empleado que haya trabajado menos de tres meses, le han pagado sus beneficios sociales. Si ahora, ellos lo han hecho, es un acto de discriminación a los trabajadores porque ellos han pagado a los que les han convenido”, lamentó Prado.

Informe de su salida

Algunos pasajeros bolivianos, del vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BoA) advirtieron la presencia de Montes en uno de los asientos de la aeronave que saldría del país. Se publicaron en las redes sociales, imágenes de la exautoridad.

Más tarde, sería Luis Orlando Reyes, responsable de Migración Santa Cruz, quien confirmó que el exgerente de Entel salió del país rumbo a EEUU. El avión partió del aeropuerto internacional Viru Viru a las 8:00. Montes había realizado sus trámites en la terminal aérea a las 5:00 de ayer.

Reyes aclaró que, al no existir orden de aprehensión o proceso en contra de Montes, no había restricción para transitar libremente como cualquier ciudadano.

Sobre la fecha de retorno al país, el director general de Migración, Marcel Rivas, señaló que de acuerdo con la normativa vigente no consultan a los viajeros de vuelos internacionales acerca de la fecha en la que retornarán Bolivia. “Quienes registran esa información son los países que emiten visa de ingreso a sus territorios, tal como lo hacemos nosotros con las personas que ingresan al país”, puntualizó.

Exfuncionarios en silencio

EL DEBER se contactó con dos exejecutivos que fueron contratados por Montes. Se llamó a Yhalmar Abuawad y Manuel Lara. Ambos indicaron que preferían no hablar sobre el tema.

Abuawad recibió Bs 57.666 y Lara Bs 96.110. Sin embargo, una fuente allegada a los exfuncionarios indicó que están dispuesto a devolver el dinero porque actuaron de buena fe, aunque están nerviosos por todo lo ocurrido.

En su descargo, el exgerente de Entel, señaló que los ejecutivos que contrató era personal calificado y que dejaron buenos trabajo con mejor paga para poder servir al país. En promedio el personal contratado por Montes ganaba hasta Bs 30.000 al mes.

En redes sociales, apareció la planilla de los funcionarios que recibieron en sus cuentas, las cantidades de recursos finiquitados. Entre los mencionados, se lee a Marcelo Stelzer Dorado, con Bs 96.110,30 en su cuenta; Marcelo Dabdoub Peña (Bs 96.110,30); Edgar Chávez Cortez (Bs 57.666,18); Shirley Gutiérrez Assaff (Bs 80.091,92); Rosario Pantoja Veizaga (Bs 64.073,53); Valeria Pizarro Pérez (Bs 43.249,64); Juan Orellana López (Bs 43.890,37); Rocío Escobar Flores (Bs 62.633,00); Edgar Franco Cochamanidis (Bs 44.851,47); Julio Peña Justiniano (Bs 96.110,30); y Yamil Klinsky Vásquez (Bs. 30.434,93). El monto asciende a Bs 868.998,42

El miércoles, Elio Montes justificó los pagos, basándose en el Decreto Supremo (DS) 17289 de 1980. Explicó que inicialmente, fue derogado por el DS 21060. Sin embargo, “mediante el DS 28699 del primero de mayo de 2006, se deroga el artículo 55 del DS 21060 y queda vigente el DS 17289 que garantiza esto”, escribió.

Montes también denunció en su cuenta twitter, que vivió “82 días de acoso laboral, amenazas psicológicas, por parte del Aparato Estatal” y que su “pecado fue querer hacer las cosas bien”.

Tras las denuncias de vuelos privados para él y su plantel ejecutivo, el exgerente aclaró que lo hizo por orden del Ministerio de Obras Públicas.

Desde este ministerio, el titular Iván Arias dijo que es falso y que “jamás lo ordenó”.

PEDIRÁN DEVOLUCIÓN DE LOS FINIQUITOS QUE SE PAGARON BAJO AMENAZAS DE UN PROCESO LEGAL

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), hará devolver los finiquitos que fueron pagados a 13 exfuncionarios de confianza del exgerente de la empresa estatal, Elio Montes.

“A las personas que se les pagó el finiquito, se les ha enviado cartas para devuelvan el dinero. Tienen que entender que los que recibieron no es legal y tienen que devolver. Si no lo devuelven inmediatamente iniciamos las acciones que determine el directorio, vía Fiscalía. Hay que hacer anotación preventiva de bienes para recuperar el dinero”, manifestó Arias.

El gerente de la estatal Entel, Eddy Luis Franco dijo que primero se intentará recuperar los dineros y luego se establecerán otros mecanismos.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el senado, Efraín Chambi, exigió sanciones por “este extremo”, que se dio en una empresa de los bolivianos, además de pedir el procesamiento de quienes actuaron en contra de sus intereses.

Por su parte el senador Óscar Ortiz exigió la “inmediata devolución” de los recursos de Entel, que fueron pagados de forma irregular.

MÁS DEL CASO

PROCESOS | Para el Gobierno, este hecho podría estar enmarcado en una serie de tipos procesales que podrían derivar en un caso administrativo e incluso penal contra el ex ejecutivo de Entel.


INSTITUCIONALIZACIÓN | Las autoridades coinciden en que el “golpe de timón” en la estatal de telecomunicaciones no afectará el avance de institucionalización de la empresa.

LA FILTRACIÓN DE DATOS | El ministro de Obras Públicas, Iván Arias aseguró que toda la información que se dio a conocer en las redes sociales, nunca la filtró el Gobierno. Acusa a gente de la empresa, que quiere hacer daño.

VIAJES | Montes habría utilizado un avión con capacidad para 8 personas con el que hacía viajes entre Santa Cruz y la sede de Gobierno con la compañía de otros exejecutivos de Entel. El exgerente explicó en redes sociales, que fue por orden del Ministerio de Obras Públicas.