Escucha esta nota aquí

Marcelo Tedesqui

Dirigentes de distintos sectores sociales confirmaron que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) ya no existe y que el Pacto de Unidad sigue en pie, pero que en este tiempo electoral se debilitó porque cada organización está dividida en busca de espacios en el MAS.

El principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, informó de que en un ampliado nacional se ha determinado que “la Conalcam ya no existe, y ahora estamos actuando como Pacto de Unidad”.

Esta instancia aglutinaba a cinco organizaciones: campesinos, Interculturales, Bartolina Sisa, Conamaq y Cidob. Sin embargo, esta última se desvinculó. “Nos han informado que ya no quieren formar parte. Respetamos”.

Herrera acotó que el Pacto de Unidad definió que cada departamento defina sus listas de candidatos. “Siempre habrá descontento, todos quieren postular”.

Pedro Lucana, de los ponchos rojos, admitió que “aquí cada cual jala sus guatitos, la pelea ahora son las candidaturas, y el problema es que cada organización tiene rupturas internas”, dijo.

El secretario de la COB, Nicanor Baltazar, desmintió que la reunión de esta semana con el Gobierno implique la posibilidad de una alianza. “Fue una reunión para comenzar la negociación del pliego de este año”. Acotó que con el MAS “hubo descontento porque no tomaron en cuenta a nuestros compañeros. Crearemos un partido para que cuando nos aliemos con siglas de izquierda, tengamos peso para negociar cuotas, y no ser solo invitados”.