Escucha esta nota aquí

Por más de que su nombre y biografía aparezcan en Wikipedia y varios medios de prensa, Elio Montes no era una persona conocida públicamente hasta antes del cambio de Gobierno, cuando fue designado gerente general de Entel, la empresa de telefonía más grande del país.

Su gestión duró 82 días. En ese tiempo se rodeó de gente de su confianza y autorizó gastos dispendiosos: un auspicio de más de un millón de bolivianos a Eduardo Peredo, piloto de rally; viajes en vuelos privados, alojamiento y consumo en un hotel cinco estrellas de La Paz, bonos de refrigerio y transporte, entre otros gastos.

Fue apartado del cargo el 7 de febrero y al final de la tarde, antes de que llegue su carta de despido, autorizó el pago de finiquitos para 13 de sus colaboradores pese a que no pasaron los tres meses de prueba que establece la ley. El gasto de finiquitos es de casi 869.000 bolivianos.


Al ser destituido, publicó una foto con su equipo de trabajo


El 12 de febrero se hicieron públicas facturas que denotan irregularidades y al día siguiente, Elio Montes abordó un vuelo de BoA y se fue del país. Horas antes, en su cuenta de Twitter, se defendió de algunas acusaciones, dijo que actuó en el marco de la ley y que fue víctima de acoso laboral.

Montes fue visto ayer en un avión de BoA con destino a Estados Unidos


De dónde viene

Elio Montes Chávez es un economista cruceño de 37 años que cursó estudios en Estados Unidos. Está casado con Fatyma Rivas y tienen tres hijos.

Trabajó anteriormente en la creación de portales digitales de anuncios de trabajo e inmuebles. También fue agente de créditos corporativos y director de un canal de cable, cuya oficina estaba ubicada en la zona de La Ramada en Santa Cruz.

Su salto a las grandes ligas de los negocios se dio gracias a su vínculo con el Comité Cívico, institución a la que se acercó durante los días de paro cívico contra el Gobierno de Morales. 

EL DEBER intentó varias veces hablar con Elio Montes y solo una vez obtuvo respuesta. Desde entonces, solo ha hecho declaraciones a través de redes sociales.