Escucha esta nota aquí

"Es la primera ley que promulgo, realmente me siento muy feliz, porque esta ley va ayudar a prevenir el consumo de cigarros de tabaco, va a ayudar a prevenir muchas enfermedades", dijo Copa en el acto de promulgación realizado en la Vicepresidencia.

Copa destacó que gracias a la Ley de Control del Tabaco no se permitirá que se fume en lugares de esparcimiento, evitando asó que se afecte a personas que no están fumando.

La norma también establece los siguientes:

1. Prohíbe fumar en lugares como establecimientos de salud y educativosinstituciones públicas; en empresas de actividad industrial, comercial y de servicios; centros comerciales, tiendas, galerías, supermercados y mercados; medios de transporte público; ascensores; salas de teatro, cines y otros.

2.  Prohíbe la distribución y venta de cigarrillos sueltos, por unidad o al raleo.

3. Prohíbe la venta a menores de dieciocho años de edad.

4. Prohíbe la comercialización a menos de cien metros de distancia de establecimientos de salud y educativos.

5. La norma también dispone que las advertencias de salud deberán cubrir un espacio de al menos 60% de los empaques.

Promulgación de la norma

Usualmente, la Presidenta o Presidente del Estado es la autoridad encargada para promulgar una ley, sin embargo, en esta coyuntura existen normas que fueron aprobadas el año pasado, pero cuyos plazos fenecieron sin que el Órgano Ejecutivo las ponga en vigencia, debido a la convulsión que se vivió entre octubre y noviembre.      

Con anterioridad, Copa anunció que promulgaría las leyes que no habían sido puestas en vigencia por el Órgano Ejecutivo en el plazo respectivo. La Constitución permite aquello, de acuerdo con el numeral 12 del artículo 163.