Escucha esta nota aquí

Apenas retornó a la Alcaldía de Cochabamba, José María Leyes se puso al día en los trabajos realizados y decisiones tomadas durante su ausencia de dos años causada por la investigación sobre el caso Mochilas que lo condujo a la cárcel y luego, lo retuvo en su casa en calidad de arrestado.

Tras llegar a su oficina, Leyes se reunió con el Iván Tellería, quien ocupó de manera interina la silla edil, para informarse de lo sucedido en el gobierno municipal. Luego se concentró es las secretarias y direcciones de las diferentes áreas.  

Es importante escuchar a los actuales directores y secretarias para saber lo que se hizo. Lo primero es escuchar para poder tomar una decisión correcta”, manifestó.

En su retorno como alcalde, al mediodía de este viernes, Leyes fue recibido por un gran número de seguidores, quienes le mostraron su apoyo para que continúe ejerciendo sus funciones.

Además, el burgomaestre dijo que se notificó al Concejo Municipal sobre su retorno y que ahora buscará recuperar el tiempo perdido. “Muy feliz, muy agradecido, con Dios, con esta gente que no se olvidó de su servidor. Ahora vamos a recuperar lo que el MAS nos robó, a Cochabamba le quitó el tiempo de su alcalde que debía trabajar y a José María Leyes, su libertad"

Notificaron al consejo

Sobre el tema, la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Beatriz Terán, informó que esa instancia edil fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar en suspenso las sanciones administrativas en contra del alcalde, José María Leyes, y que pueda retomar sus funciones.

 "Acaba de notificarme el Tribunal Constitucional, donde nos indica bien claramente que a José María Leyes se le ha admitido (el recurso de nulidad), que debo notificar a todos los concejales y la competencia de las autoridades recurridas de acuerdo al artículo 147 del Código Procesal Constitucional, desde el momento de la notificación con el presente auto constitucional en el caso concreto", informó a los periodistas.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, explicó que como el proceso contra Leyes se ventila en la justicia y fue un juez que determinó su libertad, el burgomaestre tiene toda la facultad de volver al despacho edil.

"Un juez le privó de libertad y del derecho al trabajo, y es un juez el que le ha restituido la libertad y el derecho al trabajo, y el Alcalde no necesita ninguna resolución del Concejo para retomar sus funciones", manifestó.

Detalló que sobre las sanciones administrativas de suspensión de 90 días, Leyes presentó un recurso de nulidad y hace dos días el TCP aceptó ese recurso, por lo que en tanto se definan los aspectos de fondo, Leyes puede volver a trabajar de inmediato.

Rodríguez le pidió a Leyes "trabajar bien, como era su lema y luego, no echar a funcionarios que trabajaron bien".