El exgerente de la Estatal está retenido en Estados Unidos, pero no será deportado. Especialistas dicen que se debe acelerar su imputación y pedir su extradición a Bolivia

17 de febrero de 2020, 3:00 AM
17 de febrero de 2020, 3:00 AM

La estadía de Elio Montes, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en Estados Unidos podría alargarse por mucho tiempo si el Estado boliviano no acelera las acusaciones que pesan en su contra en el país. En eso coincidieron expertos del área legal consultados por EL DEBER. El exejecutivo de la estatal permanece detenido en el país del norte por un tema migratorio, mientras que en Bolivia es acusado de corrupción.

La figura de Montes levantó polvareda debido a que, en su gestión de solo 82 días, fue acusado de realizar gastos innecesarios y malos manejos llevaron a su destitución. Entre las más polémicas que tomó está la liquidación irregular de 13 de sus colaboradores que hizo contratar. El finiquito superó los Bs 800.000. A esto se suman gastos en viajes y en hospedajes en hoteles de lujo.

Incluso la propia Entel informó de que realizará una investigación sobre las medidas que asumió el exgerente en su corta gestión.

Situación legal

Tras desvelarse todos estos hechos irregulares, Montes viajó a Estados Unidos. Ahí fue detenido por un problema de su residencia.

Desde el Gobierno indicaron que no será deportado a Bolivia por su residencia permanente en el país del norte; el Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos lo pondrá en libertad en cuanto regularice su ingreso a ese país.

Marcelo Arrázola, expresidente del Colegio de Abogados, señaló que, si el Gobierno quiere que Montes responda sobre los delitos que supuestamente cometió, debe acelerar los procesos que inició en su contra.

Entel recientemente se querelló contra el exejecutivo y otros tres exfuncionarios; sin embargo, a criterio de Arrázola esto no basta.

Explicó que el Estado debe incluso presentar pruebas que demuestren de forma fehaciente que Montes cometió un delito.

“El Gobierno debe de demostrar la comisión de un delito grave y a partir de ello se puede pedir su extradición”, señaló.

En esa línea, el abogado Adhemar Suárez coincidió que el retorno del exgerente de Entel dependerá de la voluntad que tenga el actual Gobierno para acelerar el proceso judicial en su contra.

“Primero tiene que haber una denuncia en la Fiscalía General y luego iniciar un trámite, que no es tan sencillo ni corto, pero puede hacerse lo más rápido posible y ver si Estados Unidos quiere colaborar”, señaló el especialista.

De forma específica, Entel acusó a Montes y a otros tres exejecutivos por los delitos de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Puede declararse perseguido

El especialista Ariel Rocha señaló que, tras iniciar un proceso penal el Estado puede pedir a la Interpol que active uno de los sellos para que Montes pueda ser capturado.

“Una vez que eso se hace se tendría que aprehenderlo y traerlo al país. A nivel judicial el procedimiento no tarda, pero eso tiene que ir a la interpol”, señaló.

En este caso, explicó, Montes tendría como opción declararse perseguido político, entonces su estadía en Estados Unidos podría alargarse por mucho más tiempo.

El exgerente fue retenido por funcionarios del Departamento de Migración y Aduanas en Estados Unidos y remitido al Centro de detención Krome North SPC de Miami, porque intentó ingresar de forma irregular.

Tags