Escucha esta nota aquí

Parlamentarios de Chile iniciaron una gira europea para socializar los argumentos de su país frente a la causa marítima de Bolivia. Llevan un mapa sobre las pérdidas territoriales del país como parte de los elementos que ayudarán su exposición, según publica hoy "El Mercurio".

Se indica, en el marco de un congreso del Partido Popular Europeo en Madrid, el senador Jorge Pizarro desplegó ayer una intensa agenda de conversaciones para explicar la posición del Gobierno de Michelle Bachelet frente a la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Conoce más: Vaticano pone en duda el viaje de Francisco a Chile

La imagen publicada por el medio chileno muestran al Canciller Heraldo Muñoz sosteniendo el mapa del país, mientras que el resto de los legisladores sostiene otros documentos usados para exponer su defensa en La Haya.

Los datos señalan que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que, entre otros documentos oficiales, porta un mapa de las "desmembraciones territoriales" de Bolivia. El documento lo proporcionó la Cancillería para explicar la posición chilena.

Lee también: Chile quiere mostrar que Bolivia tergiversa historia

República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia son los países que forman parte de la gira que cuatro diputados, incluido Núñez, que afirmó que "la instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional.

Se prevé además que sostengan un encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, además de participar de otras actividades públicas que contarán con la participación de autoridades de diferentes países de Europa.