Romy Paz recibe la corona en medio de un fabuloso espectáculo, pero hubo momentos anecdóticos que también fueron parte del show. Te lo contamos

El Deber logo
17 de febrero de 2020, 9:13 AM
17 de febrero de 2020, 9:13 AM

El ascenso

Era casi la medianoche del sábado. Romy Paz, la ‘reina de los resortes’, brincaba y no paraba de brincar sobre el escenario del Cambódromo. Para todos, la joven estaba bellísima y muchos dijeron que indiscutiblemente la también chica Calendario EL DEBER 2018, es una de las mejores soberanas del Carnaval cruceño.

Antes. Faltaban 10 minutos para las 19:00. Romy, sus padres y su comitiva llegaban al lugar. Ya estaba peinada. Se sabe que los danzarines también estaban listos. Pero pasaron las 21:00 (hora anunciada para el inicio del espectáculo) y Reyes Seleme seguía animando para que nadie se aburriera durante la espera.

EL DEBER preguntó por qué el show inició con una hora de retraso y el presidente de los Chirapas Jrs., Leo Cronenbold, respondió que se optó por esperar a que algunas reinas terminaran de llegar. Estaban anotadas 46, pero al final estuvieron 38. “Los eventos siempre tienden a demorarse un poco. Una hora de retraso tampoco es tan sensible...”, manifestó.

22:03. Las luces se prendieron. Las pantallas mostraban el encanto de la Chiquitania. Y más de 100 danzarines se apoderaban del escenario. El productor Yacú Serrano lo volvió a hacer. Logró una puesta en escena ‘perfecta’, llena de energía, adrenalina y una sensacional combinación de música con movimientos coreográficos. Los jóvenes dejaron todo sobre el escenario y se llevaron los laureles. La magia duró hasta las 23:00.

Los detalles

Se abrió la pantalla y de ella salió Romy Paz y una parte de la estructura del carro que comandará el sábado 22 para el corso. La belleza de su majestad eclipsó absolutamente todo. Y fue ahí cuando Rodolfo Pinto demostró que está a la altura de grandes acontecimientos. Él elaboró un traje íntegramente bordado y un majestuoso espaldar formado por un reloj en desintegración y dos cigüeñas gigantes. Todo medía ocho metros de alto (el diseño es de Luis Vincenti). Pero sucedieron algunas cosillas durante la performance.

Por ejemplo, la arquitecta Angélica Sosa pasó apuros cuando tenía que dar su discurso y coronar a Romy. El micrófono no funcionó y su voz no se escuchó. Se lo resolvió después de unos segundos. Abajo del escenario, Sebastián Gonzales filmaba a su amada (la reina), pero no se dio cuenta de que incomodaba a una señora.

“¡Joven!, ¡no puej!”, le gritó ella. Se trataba de Ana María Cronenbold, la madre del presidente de la ACCC, Carlos Arrien. El joven se fue más allá y siguió grabando. El que logró ‘camuflarse’ entre medio de los comparseros fue Luis Fernando López. El actual ministro de Defensa dejó su camisa y su saco en La Paz y se puso la casaca de los Guachas. Muchos no se dieron cuenta de su presencia y él caminó tranquilamente sin ningún guardaespaldas a su lado. Aprovechó para disfrutar del espectáculo y para apoyar a su mujer, Katya Fuertes, que es la gerente general de Lola Group (institución que colaboró en la producción de la coronación).

La que sí acaparó los flashes fue Verónica Mansilla. La sensual rubia, que es la reina de la Policía Departamental, se paseó con un traje verdeolivo y le llovieron los piropos. Ella agradeció el cariño.

Los momentazos

Hubo un instante en que el show musical cambió de tono. Se alejaron los trajes orientales, desaparecieron las imágenes de una iglesia jesuítica y apareció un grupo de danzarines que se movió al ritmo de The beautiful people, esa icónica canción de Marilyn Manson. Se sumaron dos hombres -vestidos de negro- que jugaron con las emociones del público cuando mostraron su astucia con el fuego. Fue un show aparte.

Romy no solo apareció para recibir la corona. En pleno show salió con un enterizo verde, bailó y sorprendió por la forma en cómo se movía. La joven le rinde culto a su cuerpo con ejercicios y eso la hace dueña de una figura torneada y es talentosa para el baile y la actuación.

Las chicas

Al parecer las otras soberanas están coqueteando con la corona principal del Carnaval. Gley Salazar (Picarazos), Laurent Graña (Piltrafas), Fabiana Hurta - do (reina de la agrupación La L), Aitana Tufiño (Tradición Carnavalera) y María René Rivero (Crema Camba) estaban lindísimas. Todas coquetearon con la prensa y después se mostraron ante la muchedumbre. Quizá Gley sea la más cercana al título porque su comparsa se perfila a ser la coronadora de 2021.

Nadie olvidará el carisma de Romy, pero también ese discurso que incluyó a sus colaboradores. A su chaperón Alfredo Solares lo llamó “la mamá carnavalera” y saludó pícaramente a Sebastián Gonzales: “Él es mi cortejo. Él me cuida”. Y la bulla celosa del públi co se hizo sentir. El 22 será el corso y los Chirapas Jrs. siguen con la nota alta. ¿Seguirán así?

Gley Salazar (Picarazos)

Fabiana Hurtado (Agrupación La L)

María René Rivero (Crema Camba)

Verónica Mansilla (reina de la Policía Departamental)

Laurent Graña (Piltrafas)