Figura de Wilstermann y uno de los principales artífices del título que ganó el equipo aviador en el Clausura 2019. El brasileño quiere volver a dar la vuelta olímpica y avanzar de fase en la Libertadores.

17 de febrero de 2020, 10:53 AM
17 de febrero de 2020, 10:53 AM

Llegó a Wilstermann a mediados de 2017 y desde entonces se ha convertido en un referente del equipo cochabambino. El brasileño Serginho ya lleva dos títulos con la casaca aviadora, ya que fue campeón en el torneo Apertura 2018 y en el Clausura 2019, y según sus propias palabras, quiere seguir cosechando alegrías en nuestro país.

El balance general establece que su estadía en Wilstermann es y ha sido exitosa, pero también ha estado marcada por varias polémicas de las que prefiere pasar la página, aunque es inevitable referirse a ellas como el altercado con el entonces DT de Blooming, Erwin Sánchez, en 2018, y el abandono de la cancha que hizo el año pasado por haber sufrido insultos racistas.

¿Cómo está Wilster hoy, qué aspectos hay que mejorar y qué proyección le ves?

El rendimiento creo que es bueno. Si bien en las tres primeras fechas no logramos los resultados esperados ya que solo logramos tres puntos, pero después el equipo fue agarrando ritmo y estamos mejorando. Hemos ganado partidos importantes, pero sabemos que lo que se viene también es importante y difícil.

El 4 de marzo Wilstermann debutará de local en la Copa Libertadores ante Colo Colo de Chile, ¿ya han puesto la mirada en ese encuentro o por ahora están centrados solamente en el torneo Apertura?

Primero trabajamos para tratar de ser punteros en el torneo Apertura, aunque sabemos que la Copa es importante. Tenemos que pensar primero en los partidos que vienen y luego nos centraremos en la Copa Libertadores cuando llegue el momento, el club se muere por jugar la Copa, pero no tenemos que descuidar el torneo local, que es importante. Todo tiene su momento.

En la Copa Libertadores tendrán rivales con tradición copera como Colo Colo, Peñarol de Uruguay y Atlético Paranaense de Brasil…

Son grandes equipos, de mucha jerarquía y tienen tradición en la competición. Colo Colo y Peñarol saben de ganar este torneo y Paranaense no se queda atrás, pues fue campeón de la Copa Sudamericana. Nosotros tenemos que ser fuertes en casa y si hacemos las cosas de la manera correcta, podemos asegurar los puntos de local y sumando alguno de afuera, podemos estar en la siguiente fase, pero todo se verá en su momento.

¿Qué ha sido clave para que en poco más de dos años y medio hubieras logrado dos títulos en Bolivia?

Primero que estoy feliz por esos éxitos. Ganar dos títulos en ese tiempo no fue nada sencillo y saber que somos parte de esa historia en el club me da mayor motivación para trabajar todos los días, estoy contento y cómodo en Bolivia. Tengo el cariño de la gente en Cochabamba y lo único que me queda por hacer es seguir trabajando de la mejor manera posible.

Estuviste en 14 clubes en tu carrera deportiva, desde 2006, ¿cuál de todos, ha sido el mejor equipo en el que has jugado?

Ha habido equipos con mucha jerarquía en los que jugué, sobre todo en Brasil donde hay más de 60 clubes con una gran estructura. Puedo mencionar a Botafogo o Red Bull Brasil que ahora tienen presupuestos grandes y son clubes poderosos. Además, en Wilstermann encontré un gran club, porque gana títulos por la hinchada, porque siempre juega la Libertadores, algo que no pude hacer en Brasil, este club es distinto por todo eso, yo solía verlo por la tele y ahora soy parte del club por eso voy a llevar a Wilstermann en mi corazón toda mi vida, eso lo tengo claro.

Jugando en Wilster, ¿cuál ha sido el equipo más duro al que te ha tocado enfrentar en el fútbol nacional?

Pienso que todos los rivales son complicados, pero sabemos que tenemos un campeonato aparte con The Strongest y Bolívar. Son partidos que le gusta a la hinchada y que no podemos perder, porque son equipos que hacen un buen fútbol y la gente que va al estadio tiene la certeza que va a mirar un buen partido.

¿Esos clubes en algún momento te tentaron para que te sumes a sus filas?

Eso lo guardo solo para mí. No me gusta hablar mucho de ese tema porque es muy personal. Ahora estoy contento en Wilstermann y solo quiero hablar de mi actual equipo

¿Y cuál ha sido el jugador más duro que te ha tocado enfrentar, también en Bolivia?

En el fútbol boliviano hay jugadores duros como los hay en todas partes de Sudamérica. No hay algún jugador especial que te pueda nombrar en este momento, ya que tengo respeto por todos, ellos tienen su manera de jugar como yo tengo la mía. En Bolivia hay buenos defensores.

Hace dos años, en una entrevista a nuestro medio dijiste que antes de tu venida a Wilstermann estuviste a punto de dejar el fútbol, ¿ahora con 35 años ya tienes pensado hasta cuándo jugar o hay Serginho para rato?

Eso fue algo que me pasó en Brasil, pero fue por otro tema, no específicamente en lo deportivo, pensé eso cuando tenía 32 años, porque en el fútbol pasan muchas cosas, pero hoy estoy muy bien físicamente, futbolísticamente, anímicamente; estoy en una gran etapa en mi club y no pienso en el retiro porque tengo muchas cosas que ganar con Wilstermann.

Siempre hablo con mi esposa y mis hijos en sentido que nadie me diga cuándo me tengo que retirar, ya que cuando llegue el momento yo haré una evaluación de mi carrera y ahí decidiré si sigo o no. Por ahora estoy muy bien y espero mantenerme así para que mi retiro tarde en llegar.

¿Qué desafío crees que aún te queda por cumplir como futbolista profesional?

Este año quiero ganar más títulos con Wilstermann y en la Copa Libertadores pasar a la siguiente fase; eso será muy importante para el club y para nosotros. Los títulos con mi equipo son mis objetivos de todos los días.

Has sido tildado de polémico por algunos casos puntuales, como la discusión que tuviste en el torneo Apertura 2018 con el entonces DT de Blooming Erwin Sánchez, oportunidad en la que casi llegan a los golpes. ¿Ese problema murió en la cancha o quedaron cuentas pendientes?

Lo que pasa en la cancha se queda en la cancha, en lo que a mí respecta está todo tranquilo.

¿Si a Erwin Sánchez lo ves fuera de una cancha, lo vas a saludar?

No tengo nada contra nadie, yo vivo mi vida tranquilo y bien.

El año pasado, en el torneo Apertura, también contra Blooming, dejaste la cancha por insultos racistas y fue noticia mundial. ¿Ese problema te marcó?

Sí, me marcó, pero de eso ya no quiero hablar, ya hablé en su momento de ese problema y dije lo que tenía que decir. (En su momento hasta amenazó con dejar el club aviador).

Sin embargo, al tratarse de un tema tan delicado, ¿crees que lo que hiciste marcó un antes y un después en el fútbol boliviano en el tema de racismo?

Como te dije ese es un tema cerrado, me lastimó mucho y no quiero hablar más de ese tema

Alguna vez nos mencionaste que tienes una debilidad, que es la pizza. ¿Qué tanto te gusta?

Tengo todavía esa debilidad (sonríe), me gusta, siempre comemos una pizza en familia porque también es del agrado de mi esposa y de mis hijos, así que todas las semanas comemos pizza. Es un plato mundialmente conocido y nos encanta, en mi caso trato de no comer mucho para no estar gordito (se ríe), ya que hay que cuidarse, pero no pasa una semana sin que comamos una pizza.

¿Tienes preferencia por alguna comida típica cochabambina?

En Cochabamba las comidas tienen mucho picante y yo no como picante. Alguna vez probé salteña y en otra oportunidad silpancho, pero lo sentí muy picante, así que trato de comer algo sencillo.

¿Ya te acostumbraste del todo a Cochabamba?

Sí, por supuesto. Acá en Cochabamba vivimos muy bien, es una ciudad que nos encanta mucho, ya que tiene un clima parecido al de algunas ciudades de Brasil, entonces me cae muy bien. Mis hijos están adaptados, tienen sus amigos y mi señora también esta cómoda en esta linda ciudad.

¿Has pensado en quedarte a vivir en Cochabamba?

Yo procuro vivir sin hacer muchas proyecciones a futuro porque uno no sabe lo que pueda pasar, pero Cochabamba es un sitio que nos agrada mucho, porque es una ciudad que nos ha recibido muy bien. En este momento no sé, pero después cuando me retire, lo cual está muy lejos, ya veremos.

¿Piensas hacer dirección técnica en el futuro?

La verdad es que no me gusta, no tengo ninguna proyección ni la intención de ser entrenador. Con la experiencia que tengo me dan ganas de ayudar a los más jóvenes en el fútbol para que vayan por buen camino y tal vez aportar al club más adelante de esa manera.

¿Qué le dices al hincha de Wilstermann?

Que nos apoye siempre como lo hace en todos los partidos donde nos toca jugar, ya que en todos los estadios siempre hay un hincha de Wilstermann. Los seguidores de este equipo son muy orgullosos de su club y de su historia, sabemos que siempre están en las buenas y en las malas, no nos abandonan. Nosotros tenemos que sacar los partidos adelante y creo que podemos lograrlo todos juntos. Vamos a dejar todo en la cancha para verlos contentos, de eso tienen que estar seguros.