Según el Ministerio Público, en Bolivia se han registrado 22 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Santa Cruz tiene mayor incidencia con 6 casos.

El Deber logo
17 de febrero de 2020, 17:33 PM
17 de febrero de 2020, 17:33 PM

Ariel Melgar Cabrera

Fidel Saldaña Menacho, de 36 años, aceptó su culpabilidad por el feminicidio de su concubina Edith Gonzáles Chao, de 32 años, y fue condenado a 30 años de presidio en Palmasola. La decisión fue tomada la tarde de este lunes durante su audiencia cautelar realizada en un juzgado del Plan 3.000.

El fiscal Cirillo Chambilla informó que Fidel decidió someterse a un procedimiento abreviado, motivo por el cual la juez determinó la pena máxima sin derecho a indulto.

El detenido se encontraba distanciado de Edith desde hacía semanas, pero el pasado 15 de abril decidió invitarla a un partido de fútbol para, posteriormente, compartir un churrasco. Luego retornaron a la casa de la mujer, en el barrio 4 de Octubre del Plan 3.000, y Fidel le manifestó sus deseos de retomar su relación.

Según el comandante departamental de la Policía, Enrique Terán Romero, fueron los celos el móvil del crimen, debido a que el sindicado encontró, en el celular de su concubina, mensajes de un hombre que pretendía conquistarla.

Tras una discusión, el ahora condenado agarró un “mano e tacú” y golpeó hasta quitarle la vida a Edith, quien dejó tres hijos en la orfandad. Luego intentó suicidarse tomando lavandina.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, a escala nacional se registraron 22 víctimas de feminicidio. Santa Cruz tiene mayor incidencia con 6 casos, seguido de Cochabamba 5, La Paz 3, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Oruro 1.