Hechos. El conflicto entre EEUU e Irán y el brote de coronavirus en China han incidido en el comportamiento de la economía global y generan incertidumbre en varios sectores

18 de febrero de 2020, 3:00 AM
18 de febrero de 2020, 3:00 AM

En poco más de 45 días transcurridos de 2020 ya se han registrado al menos dos hechos que han incidido notablemente en el comportamiento de la economía global: el conflicto entre EEUU e Irán y el brote de coronavirus en China.

Ambos eventos han hecho variar el precio del barril de petróleo y el segundo, en el mejor de los casos, impactará en una reducción de 0,5% en el crecimiento mundial en el primer trimestre del año.

Este escenario, inimaginable hace un par de meses, ha movido todo el tablero económico global al grado de que muchos negocios ya están reformulando sus planes. Frente a esta nueva realidad surge la pregunta: ¿qué sectores son atractivos para invertir en 2020?

Según el analista financiero Mauricio Ríos García, las bolsas de valores volverán a convertirse en la única opción rentable del año -y no por eso una mala, necesariamente- muy a pesar de la volatilidad que también se espera.

¿Dónde hay oportunidades, sin que signifique garantía absoluta? se preguntó al experto, a lo que respondió que en el área de la tecnología, que está superando con seis o siete puntos de rentabilidad a todo activo tradicional de valor.

Por ejemplo, a decir de Ríos, hoy mismo hay una explosión de generación de información, de datos que han convertido a las empresas que los administran, y que ya eran de muy alta calidad, en grandes o incluso extraordinarios generadores de valor que pagan por dividendo el 3%, el 4% o el 5%: Apple, Tencent, Microsoft.

Pero no solo eso, afirma el experto al señalar que el inversor de renta variable de largo plazo tiene el desafío de encontrar empresas cuyos directivos saben que en los próximos 10 años los negocios cambiarán más de lo que lo hicieron en las últimas cinco décadas, y diferenciarlas de las que es seguro que no lo harán.

Así como el mercado global de valores es una opción atractiva para invertir, en el entorno nacional también se presenta como una alternativa interesante, según la Bolsa Bolivia de Valores (BBV).

La bolsa, según la institución, permite al inversionista canalizar sus ahorros hacia las actividades más productivas y, por lo tanto, las más rentables. La BBV dispone de valores de contenido crediticio y valores de participación.

Los primeros son valores que representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora, mientras que los segundos son valores que representan una parte proporcional del patrimonio de una empresa o entidad emisora.

En ese marco, el consultor internacional en finanzas Jaime Dunn indicó que las oportunidades en el mercado de valores en inversiones en dólares americanos a tasas cercanas al 2% al año en pagarés bursátiles o bonos cercanos al 4% a plazos mayores, también en dólares, son una buena inversión y una forma de protegerse ante cualquier medida adversa a la estabilidad monetaria que podría tomar el nuevo Gobierno.

Riesgo atractivo

Es claro que el futuro de la economía mundial será impulsado por la innovación tecnológica. En ese escenario, las empresas que resuelven un problema usando tecnología, es decir, las startups, se presentan como opción para apostar recursos en ellas.

Luis Fernando Ortiz, cofundador de SC Ángeles, el primer fondo de inversionistas ángeles de Bolivia y proveedor de capital de riesgo, sugiere apostar por las startups, ya que son una opción para diversificar el portafolio de inversiones y de los capitalistas para maximizar retornos.

Dado que es un tipo de activo (asset class) bastante riesgoso, según Ortiz, lo ideal es que los inversores destinen una porción menor de su portafolio a este tipo de transacción. “El retorno esperado es de entre el 15 y el 28%, por ejemplo, el rendimiento promedio de los fondos de capital de riesgo de Sillicon Valley es del 24%”, dijo.

El tiempo de paciencia que se requiere para este tipo de operación oscila entre los tres y 10 años, afirma Ortiz, dado que las startups cada vez demoran más en hacer líquida la inversión inicial de los empresarios, ya sea por medio de un proceso de fusión y adquisición, o por salir a bolsa.

El oro siempre brilla

El oro, además de ser un metal precioso muy apreciado en joyería y en algunas ramas de la industria por sus cualidades, también es uno de los activos estrella en el mundo de la inversión.

Según Dunn, el oro es un activo de inversión con correlación negativa al crecimiento positivo, la inflación y la paz mundial. Para el experto, eso significa que su precio se sustancia mayormente por la incertidumbre. Por tanto, a mayor crisis, mayor el precio del metal precioso, convirtiéndose en el mejor refugio ante la incertidumbre y las crisis mundiales.

Dunn explicó que el oro repuntó cerca de un 20% en 2019 y las condiciones de mercado internacionales y la incertidumbre mencionada indican que el metal precioso será en 2020 también una buena inversión, especialmente si se combina con otros activos en un portafolio de inversiones.

Bienes raíces

En 2019, un estudio señaló que Santa Cruz de la Sierra cuenta con grandes ventajas y oportunidades únicas de inversión en bienes raíces a escala regional. Eso hace surgir la pregunta: ¿ese panorama se mantendrá en 2020?

A decir de Franz Rivero, CEO de la Corporación UNO y expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, este año todos los segmentos socioeconómicos (bajo, medio y alto) van a registrar comportamientos diferentes, esto por el nivel de ingresos de sus actores, su poder adquisitivo, la inflación, expectativas económicas del país, las necesidades que tengan y naturalmente los precios de oferta.

Rivero estima que las ofertas de anticréticos pueden crecer un poco y la demanda responde favorablemente a esa oferta. En tanto, según el experto, las ventas se van a concentrar más en los departamentos entre los $us 35.000 y casi los $us 100.000, mientras que los alquileres tendrán sus ciclos altos en los meses de enero, febrero, junio, noviembre y diciembre.

En lo que respecta al segmento comercial de locales, oficinas e infraestructura industrial-logística, Rivero considera que mantendrá niveles aceptables de ventas.



Tags